Presidente de la SNHGE 1979-1980

Originario de Monterrey, N.L., el Lic. Flores González, nació el 12 de mayo de 1946, cuando estaba por iniciar el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés. Con escasos veinte años, decidió formar una familia y el 28 de julio de 1966 contrajo matrimonio con la señorita Minerva Martínez Vela con quien procreó siete hijos: Manuel, Minerva Elizabeth, Adriana Alejandra, Gabriela, Eduardo, Javier y Marcela, quienes siempre lo apoyaron en sus investigaciones históricas y profesionales.

El Lic. Flores formó parte de la generación 1963-1968 de la licenciatura en ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Allí presentó su examen profesional los días 28 y 30 de enero de 1969 con la tesis de “Nulidad de voto, votación y elecciones por graves irregularidades cometidas en la preparación y desarrollo del proceso electoral”. Como abogado se integró al Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. en calidad de socio activo y también a la Asociación Internacional de Abogados, A. P.

Con el interés y la inquietud intelectual por las disciplinas de derecho e historia, años más tarde el Lic. Manuel Flores organizó varios cursos entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: En 1975, los cursos sobre Derecho del Trabajo e Historia del Noreste de México, éste último auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 1978, Actualización de Amparo, un curso intensivo en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1980, El Noreste de México en la Reforma, la lucha contra el Imperio y el triunfo de la República, en el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Por otro lado, hacia 1985 y con el aval de la Secretaría de Gobernación, preparó el curso de Instituciones Electorales Mexicanas.

Su propensión y el deseo de contribuir en las áreas del saber humano, llevó al Lic. Manuel Flores a afiliarse a diversas instituciones culturales. En 1974 fue secretario general de la Asociación Mexicana de Historia Regional, A.C. Ese mismo año también se adhirió a la Sociedad de Amigos del Obispado, A.C., como vocal propietario. De 1977 a 1979, fungió como vice-presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Entre los años de 1979 a 1981 el Lic. Manuel Flores estuvo al frente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), tiempo durante el cual fortaleció su inclinación hacia el trabajo intelectual. En estos años participó como conferencista, ponente, en diversos foros tales como seminarios o mesas redondas, además de relator en congresos y en sesiones públicas de carácter histórico, jurídico y político. Asimismo fungió como orador en varias ceremonias cívicas organizadas por el Ayuntamiento de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

A su participación como ponente y orador en congresos, se agrega su producción editorial de publicaciones monográficas. De 1977 a 1979 publicó varios discursos cívicos editados por el Ayuntamiento de Monterrey. Escribió la obra “Santiago Roel Melo. Legislador Nuevoleonés”. Edición de la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León. Por otra parte, realizó una monografía dedicada al estado sureño de “Chiapas, Estado de la Federación Mexicana”. Edición del Gobierno del Estado de Nuevo León. Igualmente, a su estado natal dedicó la obra de “Nuevo León, Estado de la Federación Mexicana. Edición de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE)”. Asimismo, publicó el texto “El Palacio de Gobierno de Nuevo León. Edición del Gobierno del Estado de Nuevo León”. Además de los escritos anteriores, el Lic. Flores prologó diversas obras de género histórico de otros autores.

Como una manera de participar en la sociedad regiomontana, además de las inquietudes intelectuales, el Lic. Flores fue presidente del Club Rotario Monterrey Sur, de 1976 a 1977 del que fue también secretario, tesorero y director de todas las avenidas de servicio. El Lic. Flores falleció en 1997.