Presidente de la SNHGE 1996-1997 y 1998-1999

"Al fin y al cabo la ciencia de la Historia, que estudia la presencia del ser humano en nuestro entorno planetario, a través de los tiempos, no se puede concebir fuera del acaecer humano”. Samuel Flores Longoria.

Me ha tocado en suerte plasmar la biografía de don Samuel Flores Longoria, abogado, escritor, catedrático, periodista, fundador de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, acucioso investigador, historiador, vicepresidente y presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, en los bienios 1996 - 1997 y 1998 - 1999.

El Licenciado Flores Longoria se ha distinguido siempre por su bonhomía y modestia, como todos los grandes hombres, no presume ni alardea lo que verdaderamente es, pero sus obras atestiguan el talento, bondad y sabiduría que emanan de su gran espíritu.

Nació en este Monterrey de las Montañas, sus padres, don Samuel Flores Montealbo y doña Julieta Longoria Saavedra. Fue el mayor de cuatro hermanos.

Cursó sus estudios en la secundaria No. 1, posteriormente el bachillerato de Ciencias Sociales y se graduó en 1963 de Licenciado en Derecho, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Nuevo León. Hoy: Facultad de Derecho y Criminología de la U.A.N.L.

Recién graduado presenta “La tesis latinoamericana de No Intervención” por la cual se hace merecedor a una beca que le otorga El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México en la licenciatura de Derecho Internacional.

Por cierto la confirmación oficial y requerimiento de su presencia, le llega justo el día de su boda con María del Socorro Michel Carrazco, con un margen de 24 horas para presentarse en el D.F., por lo que el viaje de bodas fue aplazado. Así que matrimonio y beca llegaron a la par a la vida de don Samuel Flores Longoria.

Desde muy joven se manifiesta su vocación de periodista, durante los años de bachillerato la tinta bullía ya en su sangre. Sus escritos sobre temas culturales y de interés juvenil lo van llevando a ejercer este noble oficio. Es nombrado Jefe de Redacción del semanario Vida Universitaria, órgano del Patronato Universitario, en este período 1955 a1960 colabora con Alfonso Reyes Aurrecoechea.

En estas mismas fechas el periódico El Porvenir lo nombra director de la sección “Presencia de la Cultura” y se perfila como un talentoso editorialista conocedor de la Historia y acontecer cultural. Colabora en este medio informativo hasta 1995.

Durante su estancia en la capital como becario del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, 1964-1965 participa como redactor de la revista trimestral Foro Internacional.

A su retorno a Monterrey, es llamado a colaborar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, su ALMA MATER, en donde laboró por más de 40 años en diversos puestos dejando una honda huella a su paso.

Universidad Autónoma de Nuevo León: Alere Flammam Veritatis

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, don Samuel Flores Longoria: Ejerció como catedrático de varias asignaturas, especialmente: Derecho Internacional Público, Seminario de Tesis y Derecho Constitucional. Fue Jefe del Departamento de Extensión Universitaria y encargado de información de la Rectoría. Coordinador editorial y editor del boletín Jurisprudencia de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la UANL en 1993. Fue nombrado Coordinador de Eventos Especiales e Investigador en esta misma facultad en 1998.

Por sus méritos como maestro y catedrático ha recibido innumerables Reconocimientos y Preseas. Se le nombró Recipiendario de la Medalla Mérito Universitario Constancia y Perseverancia “Genaro Salinas Quiroga”, otorgada por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Edición Julio de 2003 y se le entregó el Reconocimiento del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Al Lic. Flores Longoria también le cabe el honor de ser el Fundador y primer Coordinador del Colegio de Ciencias de la Comunicación (hoy Facultad), de la licenciatura de Periodismo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la UANL en 1974 – 1977. Como reconocimiento a su entrega y profesionalismo, su nombre e imagen forman parte del mural fotográfico conmemorativo de esta facultad, integrado por los directores de la misma.

Sector público.

También en el Sector Público ha destacado en forma importante. Fue llamado como Asesor de la Secretaría General de Gobierno del Estado cargo del Lic. Arturo Suárez Luna, siendo gobernador el Lic. Luis M. Farías durante 1971-1973.

Le toca en suerte junto con don Ricardo Covarrubias en 1972, ser parte del Comité Estatal para recordar el centenario de la muerte de Juárez y uno de los eventos fue el rescate de los restos del General Francisco Naranjo, quien participó con Juárez en defensa de la República. Los restos de Naranjo se encontraban sepultados en el panteón del Tepeyac, en México D.F.

Nos cuenta don Samuel que al llegar la comitiva norteña a la Capital, estaban modificando el cementerio y el administrador les informó que ahí también estaban los restos de don Bernardo Reyes ex gobernador de N.L. (1895- 1908) y de don José María Mier quien lo sustituyó, y que podrían llevárselos de una vez, aprovechando el viaje. Después de consultar con las autoridades y recibir el visto bueno, así lo hicieron, por lo que desde entonces aquí se encuentran los restos mortales del Gral. Bernardo Reyes y don José María Mier, que fueran respectivamente gobernantes de nuestro Estado.

Después de recibir honores en el Palacio de Gobierno los restos del General Francisco Naranjo fueron depositados en el Obispado, donde también depositaron los de los ex gobernadores, hasta que, después de doce años, y por iniciativa de don Alfonso Martínez Domínguez, gobernador de Nuevo León, en su momento, son llevados a la Necrópolis de la Explanada de los Héroes.

Una anécdota interesante nos narra el Lic. Flores Longoria. Cuando don Alfonso Martínez Domínguez en 1984 solicitó al Congreso, se autorizara la Necrópolis en la Explanada de los Héroes para trasladar los restos de los ex gobernadores y depositarlos en las bases de los monumentos de Hidalgo, y Juárez junto con otros héroes Norestences, el Lic. Samuel Flores Longoria recibe otra vez la encomienda de llevar a cabo los trámites, pero como los restos del Gral. Silvestre Aramberri se encontraban en el poblado del mismo nombre, antes llamado Palo Blanco, al llegar él con la comitiva de gobierno, los habitantes opusieron resistencia para que se los llevaran, argumentando que lo que realmente iban a llevarse, era la urna de oro donde se encontraban los restos del héroe.

Después de una ardua labor de convencimiento, supervisados por el alcalde y las autoridades, se procedió a sacar del monumento a Aramberri la tan nombrada urna de oro, pero en realidad resultó ser de madera dorada, ante el desencanto de las gentes del pueblo, y el alivio de la comitiva que ya no tuvo resistencia para el traslado de los restos a Monterrey.

Por cierto, uno de los libros escritos por don Samuel, titulado “Siete personajes en la Explanada de los Héroes” narra la vida y obra de los hombres ilustres que se encuentran en la Necrópolis de la Explanada de los Héroes, ellos son los generales: José Silvestre Aramberri, Francisco Naranjo, Bernardo Reyes y José María Mier quienes yacen desde 1984 al pie de la columna erigida a la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; mientras que los restos de Juan Zuazua, Antonio I. Villarreal y Pablo A. de la Garza se encuentran en la columna dedicada al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Pocos Nuevoleoneses conocen la “riqueza histórica” que se tiene en la Explanada de los Héroes y de las investigaciones, trámites, y en fin del trabajo que se realizó para que estos prohombres descansaran en este suelo por el que vivieron y muchos también murieron.

Durante los años 1967-1969 siendo alcalde el Ing. César Lazo Hinojosa el Lic. Flores Longoria tuvo una brillante participación como Director de Acción Cívica y Editorial. Posteriormente le toca en suerte colaborar con el Lic. Pedro Quintanilla Coffin y el R. Ayuntamiento de Monterrey período de 1980-1982. En estos años se manifestó el promotor cultural que lleva dentro, organizó múltiples eventos, promovió la música, el teatro y la danza, sobretodo la folklórica que llevó a las plazas públicas.

También organizó estas muestras culturales, en el Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, cuando estuvo colaborando con el alcalde don Antonio Flores y posteriormente con el Lic. David Cavazos Garza quien lo sucedió. Además fue secretario encargado de la Oficialía Primera del Registro Civil de este Municipio de 1974 a 1979.

Como Director Editorial y de Acción Cívica, en el Gobierno del Estado de Nuevo León de 1982 a 1995 y siendo un amante de la música, la fotografía y del séptimo arte, se las ingenió para presentar tanto en la Explanada de los Héroes, como en la Plaza de la República, en la parte posterior del Palacio de Gobierno un programa denominado: Cine para las Familias, con un éxito rotundo, llegando a reunir hasta dos mil personas. Cabe mencionar que no eran películas populares en la mayoría de las ocasiones, sino cine clásico o de arte y la gente no faltaba. Así que podemos decir que al pueblo “pan y circo” es totalmente falso. Al pueblo hay que darle calidad para tener ciudadanos de calidad, como refiere Flores Longoria.

A tal grado era el éxito del cine club, que las sillas colocadas por la Dirección de Acción Cívica y Editorial se ocupaban y los propios vecinos tenían que llevar las suyas, para disfrutar de las películas seleccionadas por el mismo, quien desde su casa, y con un proyector de cine propio, de 16 m.m. revisaba y seleccionaba las de mejor contenido y de acuerdo a la época del año lo que se convertía en una convivencia con su familia y los vecinos, ya que Samuel Flores es un hombre muy hogareño. Por cierto, mucha de la bibliografía personal de Flores Longoria para documentar las sinopsis de las películas fue donada a la Cineteca de CONARTE siendo el Lic. Roberto Escamilla Molina, director de la Cineteca.

Como era muy aficionado a la fotografía, especialmente en blanco y negro, en su hogar acondicionó un pequeño baño como laboratorio de revelado de fotografías, donde sus cuatro hijos; Julieta, Elba Leticia, Myriam Lizette y Salvador practicaban el revelado en blanco y negro. Julieta la mayor, por compartir con su padre estas actividades, heredó de él la vocación por la comunicación, las letras, y la fotografía. Ha sido maestra en la misma Facultad de Comunicación que su padre fundara en los años 70.

Siendo Director de Protocolo e Investigaciones Históricas en el Gobierno del Estado de Nuevo León de 1995-1998 publica el libro de México y Nuevo León al día en coautoría con el Lic. Jorge Pedraza Salinas. Excelente libro de consulta con las Efemérides Nacionales y locales que utilizan los productores de programa culturales en los medios de comunicación.

En esa misma época escribe La Historia del Palacio, a solicitud del Gobernado Dr. Jorge A. Treviño Martínez, quien lleva a cabo la restauración del mismo. Por cierto, el palacio de gobierno construido en la época del General Bernardo Reyes y por encargo del mismo, está considerado como monumento de la Nación. En el pasado reciente (2006 - 2010) don Samuel fue Secretario del Instituto de Investigaciones Históricas, CONARTE, de Nuevo León.

Actividades periodísticas:

Como periodista, con una experiencia de casi 60 años, el maestro Flores Longoria, ha estado siempre presente en los diversos ámbitos donde se ha desenvuelto profesionalmente. Se ha desempeñado como Director de diversas revistas como la de “Jurisprudencia” de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, “Exégesis”, órgano de la Federación de Colegios de Abogados del Noreste, A.C. 1979-1980.

Revista Roel órgano de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en dos épocas: 1991 y 1996.

Subdirector de la revista jurídica de investigación: Derecho Siglo XXI, órgano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Editorialista de los periódicos El Porvenir, El Diario de Monterrey, El Nacional, Cambios y otros.

Ha sido comentarista y colaborador editorial de varios programas radiofónicos como: Opinión y De frente, en la XEFZ con el Lic. Héctor González así como asesor histórico de Orgullosamente Bárbaros en Radio Nuevo León con Miriam De León.

Libros Publicados

Como escritor, el Lic. Flores Longoria divide sus libros en Periodísticos e Históricos sobre los primeros tenemos:

En el solar de Fray Servando. Anecdotario, periodistas y otros personajes; La Ciudad Universitaria de Nuevo León. Más allá de los muros.

Periodismo, una visión desde Nuevo León. Monterrey: Gobierno de Nuevo León, 1989; El espíritu del Derecho en Nuevo León. La Vieja Casona de Leyes Facultad de Derecho y Criminología, 2005.

Sin embargo son más los libros publicados por el Lic. Flores Longoria con enfoque histórico, como: El Palacio de Gobierno de Nuevo León. Historia de un símbolo, Siete personajes en la Explanada de los Héroes, Historia de la Facultad de Derecho y Criminología 1824-2002. (Coordinador general de la obra y autor de la Parte IV, Derecho y Criminología. Época contemporánea, 1958-2002); Alberto Cervantes y la Historia del bolero en México, Ediciones Castillo 1994; La Revolución Mexicana y el telegrama Zimmermann. México en la defensa de su soberanía. Publicado por el Congreso del Estado de Nuevo León, LXXII Legislatura 2011. El Lic. Samuel es coautor de varios libros entre otros, Nuevo León. La odisea del agua. Monterrey: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. En coautoría con Enrique Maldonado.

Hombre sensible don Samuel Flores Longoria. Magnífico padre y excelente esposo, por 48 años ha caminado fielmente de la mano de su compañera y ha sabido imbuir en el corazón de sus hijos y nietos los valores que lo han caracterizado. Verdad. Bondad, Honestidad, Sobriedad, Amor a México, a su historia, y sobre este tema ha escrito: “La Historia es una ciencia social humanística que debe estudiarse bajo la luz de algunos preceptos o métodos de análisis y disciplina. Uno de sus objetivos es el de estudiar el origen de los pueblos, como una manera de rescatar su identidad.

La identidad es un factor muy importante en la vida del ser humano….

Y continúa: La identidad nos provee no solamente de un orgullo propio, sino nos permite dar un sentido a nuestra propia vida”.

Gracias don Samuel, por haber compartido con nosotros sus amigos, sus alumnos de ayer y de hoy sus conocimientos, sus libros, todo este ejemplar quehacer, que nos hereda, pero sobretodo por este ejemplo de vida, vida limpia y honesta, digna de un ser humano con H mayúscula.