Presidente de la SNHGE 1984

Gerardo Merla Rodríguez nació 15 de junio de 1945 en Monterrey, Nuevo León. Su padre fue el Sr. Carlos Merla Coronado, originario de Cedral San Luis Potosí y su madre, la señora Desideria Rodríguez, originaria de Valadeces (Díaz Ordaz) Tamaulipas, con ubicación en la franja de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos. El fue el segundo de seis hermanos: María del Carmen, él, María del Pilar, Alfonso, Juan Carlos y Rodolfo.

La historia de su vida se inicia en la parte norte de Monterrey, en los límites de la colonia Hidalgo y la colonia Niño Artillero, pues a su padre -por ser ferrocarrilero- le habían dado un terreno por esos lugares, y sus primero y segundo grados de primaria los cursó en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” en la Colonia Hidalgo. De ahí se trasladó con su familia hasta el centro de Monterrey en el barrio de 15 de Mayo con América, el barrio del Mediterráneo en su parte poniente y entró a la Escuela Primaria “Serafín Peña” detrás de la “Purísima” ahí cursó tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Al término de su primaria en 1958 ingresa a la Secundaria “Miguel Alemán” Secundaria Número 4; pero debido a las necesidades del hogar, tiene que desempeñar diversos trabajos entonces se ve en la necesidad de ingresar en la secundaria nocturna que estaba por la Calzada Madero donde hace su segundo y tercer grados.

En esa escuela conoció a muchos maestros con quien tuvo después una gran relación como el maestro José Guadalupe Lozano Alanís- miembro de la SNHGE-; el maestro Héctor Valdés –hermano del Lic. Francisco Valdés Treviño Vicepresidente y miembro de la Comisión de Ingreso de la SNHGE- el maestro Canales, etcétera.

Cuando terminó la secundaria quería estudiar en la Universidad, pero como no había recursos económicos, por recomendación de su tío Jesús Merla que conocía al Maestro Oziel Hinojosa Director de la Normal pudo ingresar a ella.

Los tres años fueron excelentes y empieza su interés por la enseñanza. Luego empezó a practicar y coincidentemente lo mandan a la escuela donde estudió la primaria, la escuela “Serafín Peña”, (Este edificio fue por muchos años sede de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C.)

De ahí se retira en el año de 1964 cuando le dan su planta de maestro en la Escuela Club de Leones, Número 7 en Monterrey en la Colonia Estrella donde trabajó hasta 1971.

En ese intervalo durante el año de 1969 contrajo matrimonio con la Profra. Laura Villafuerte Sánchez que había sido su compañera en primer grado en la escuela Normal con ella procreó a lo largo de su vida matrimonial dos hijos: Carlos, Gerardo, y dos hijas: Elizabeth y Yaneth.

De 1966 a 1970 estudió la especialidad de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior –su trabajo de titulación se llamó “Los Llanos Esteparios del Noreste de Nuevo León. Análisis geográfico regional” y para 1971 ya estaba laborando en la Secundaria Número 1 “Andrés Ozuna” además era maestro por horas en la Secundaria No. 5 “Profr. Macario Pérez”.

En la Normal Superior sus maestros Ricardo Magallanes Reza y Roberto Garza Cruz lo impulsaron para que fuera a la ciudad de México, a estudiar específicamente Geografía y así lo hizo en los veranos de 1972 a 1977 en la Escuela Normal Superior de México, (ENSM) en la especialidad de Geografía. De esa relación consiguió que el Ateneo Nacional de Investigaciones Geográficas (ANIG) creado en la ciudad de México, estableciera la Sección Nuevo León en el año de 1973 a la que se integraron sus grandes amigos los maestros: Martín Saláis Cantú, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Ricardo Magallanes Reza, Roberto Garza Cruz, Rogelio Velázquez de León, Alberto Solís Villanueva, Leonel Sánchez, Oliverio de la Paz, Celso Garza Guajardo y Francisco González Medellín entre otros.

En el ateneo impulsaron las actividades de campo e hicieron infinidad de publicaciones a decir de Javier Castañeda Rincón en su libro “La enseñanza de la geografía en México: una visión histórica, 1821-2005” publicado por la Universidad Autónoma de Chapingo y la editorial Plaza y Valdés, S.A., de C.V. 2006, página 145, esta Sección fue “la más prodiga en participaciones y publicaciones de todas las secciones estatales, e incluso del mismo ANIG de la ENSM. Entre 1973 y 1988 publicó 12 números de su revista ANIG Nuevo León, con artículos propios y de invitados…” En ese mismo libro se da cuenta que esta Sección participó en el IX Congreso Nacional de Geografía, en Guadalajara, Jalisco, en 1983 ahí el Maestro Gerardo Merla Rodríguez presentó su trabajo titulado “Problemática del desarrollo geodemográfico de Monterrey y su área metropolitana”.

En esa época 1993 compiló un libro para la enseñanza de la Geografía junto con Celso Garza Guajardo que se llamó “Geografía”, editado por la Escuela Normal Superior del Estado a través de la Editorial Alfonso Reyes.

Fue asesor Honorario de Geografía en la Secretaría de Educación Pública de 1975 a 1979.

En la Normal Superior fue maestro de Geografía Humana, Geografía Física, Geografía de México y Geografía Política entre los años de 1970 a 1987 y Coordinador de la Especialidad de Ciencias Sociales de 1975 a 1980 y en la Escuela de Graduados impartió Geografía Económica de México y Geografía Económica del Mundo de 1988 a 2006.

Fue maestro de Historia de México, Ciencias Sociales y Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México de 1978 a 1992 y Jefe del Departamento de Licenciatura de 1991 a 1992 en la Escuela Normal Miguel F. Martínez.

Posteriormente los miembros del Ateneo, fueron invitados por algunos socios de la SNHGE como los maestro Humberto Buentello Chapa, Israel Cavazos Garza y Alfonso Reyes Aurrecoechea a ingresar a la SNHGE. El maestro Merla ingresó en 1976 con el trabajo: “Los Llanos esteparios del noreste de México” y correspondió al maestro Jesús Rodríguez Muro contestarlo; en el año de 1984 Merla Rodríguez fue Presidente de la SNHGE, a pesar de la crisis económica a nivel general que se padeció pudo efectuar diversas actividades académicas como un Seminario de Historia y Geografía de Nuevo León en la Capilla Alfonsina- Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y una serie de eventos en apoyo a la Geografía.

Estuvo como Presidente antes Monseñor Aureliano Tapia Méndez y después de él don Gabriel Cárdenas Coronado. En 1989 la SNHGE le entrega la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León >>.

En 1971 antes de irse a México, fue invitado por el Arquitecto Guillermo Cortés Melo a participar en el Centro de Investigaciones Urbanísticas, como geógrafo donde colaboró en el proyecto “Análisis y expectativas de la región noreste de México” donde en 1976 como producto de ese proyecto se publicó un libro titulado “Análisis geográfico físico del noreste de México”.

De 1981 a 1986 cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL considera que todo ha estado ligado a la Geografía pues en 1985 al celebrarse un encuentro de Estudiantes de Historia presentó su ponencia “La importancia de la investigación geográfica en los estudios históricos” apoyó su trabajo en el libro “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” de Fernand Braudel.

Al egresar de la carrera de Historia en 1986 se incorporó al Centro de Información de Historia Regional (CIHR) dirigido por el Profesor Celso Garza Guajardo ahí laboró hasta 1993, Garza Guajardo dijo de Merla en la presentación del libro “Nuevo León. Geografía Regional”, en 1990 que: “Su trayectoria en los trabajos de Geografía Regional es reconocida, siendo autor de estudios como Los Llanos Esteparios del Noreste de Nuevo León, Análisis Geográfico-Físico del Noreste de México y Monterrey, Integración Regional del Área Metropolitana de Monterrey, entre otros. Además de una diversidad de artículos y ponencias”.

Durante casi dos décadas, Gerardo Merla ha sido promotor de los estudios de Geografía Regional y sus trabajos de investigación sobre esta materia constituyen, hasta el momento, a juicio de muchos conocedores, “una de las mejores posibilidades que tiene la Geografía de Nuevo León para su desarrollo e integración actual”.

En el CIHR en el año de 1987 le publicaron el libro “La Región Noreste de México”. Consideraciones generales, cuadros geoestadístico; en 1996 Grafo Print Editores le publica el libro “El Río Santa Catarina en el Valle de Monterrey”.

Gerardo Merla estudió la Maestría de Enseñanza Superior en los años de 1998 al 2000.

Al implementarse la Reforma Educativa (1993) en el Nivel Medio Superior es invitado para trabajar los contenidos de Geografía en los planes de Ciencias Sociales, donde colabora en la Antología de Geografía Mundial, que fue utilizado como texto en las Preparatorias de la UANL, de ahí pasa a la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, donde se desempeña como docente de Ciencias Sociales y Coordinador General de Colegios de 1993 a 2006 año en que se jubila de la UANL.

Ha sido coautor en los siguientes libros: “Atlas de Monterrey” editado por el Gobierno de Nuevo León, la UANL, y el Colegio de México, en 1995; “San Nicolás de los Garza”, con el tema, ubicación geográfica, publicado por la UANL, el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, en 1997; “Santa Catarina hacia el siglo XXI” con el tema de población, publicado por la UANL y el R. Ayuntamiento de Santa Catarina, en 1999; “Alba y Horizonte” ( Monterrey) con el tema, Monterrey, el escenario geográfico, publicado por el R. Ayuntamiento de Monterrey en el 2002; “La enciclopedia de Monterrey” con el tema de Geografía del Monterrey Metropolitano, Tomo III Pág. 147. Segunda Edición por la Editorial Milenio en 2008; “Las Calles de Monterrey”, Tomo IV en los temas, Juan Ignacio Ramón y Vasco de Gama, publicado por Grafo Print-UANL, en el 2010.

Finalmente con motivo de los 70 años de la SNHGE a conmemorarse en mayo de 2012 el maestro Merla envía el siguiente mensaje: "

"Larga vida a la sociedad. Ha conservado sus principios, ha conservado su línea de investigación, más ahora hacia el ámbito municipal, hacia el ámbito del noreste mexicano, entonces yo creo que todos los que hemos caminado en el transcurso de la vida en la Sociedad durante mucho tiempo, seguimos unidos con una relación muy importante, yo siento que nuestra Sociedad está muy arriba de las personas, es una Sociedad que va siempre que bueno ahora muy vitalizada y muy ligada a la Universidad… Hubo épocas…. Porque llegábamos, profesionistas que no estábamos muy ligados a la Universidad pero ahora yo siento que estos últimos años es algo fabuloso porque la Universidad y nosotros seamos una misma cosa, está más profesionalizada y yo me siento muy orgulloso” .