Presidente de la SNHGE 1969

Nació el señor Apolinar Núñez de León, en la Hacienda del Castillo, (Ejido Puerto Rico) de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el día 23 de julio de 1908, siendo sus padres D. José N. Núñez Padilla y Da. Agustina De León González. Realizó sus estudios primarios hasta el tercer año, en el Colegio “Hidalgo”, (Hoy Centenaria Escuela Hidalgo), de su ciudad natal; pasando luego a Monterrey donde continuó aumentando sus conocimientos. Toda su vida, fue de estudio y trabajo, siendo un verdadero autodidacta.

A la edad de 13 años le dedicó un poema a Cadereyta Jiménez, N.L., en el centenario de erección a ciudad. Fue miembro de la Banda de Música Juvenil de la mencionada municipalidad en los años 1923 y 1924.

Entre sus obras literarias destacan: “Fuegos Fatuos”, (dos ediciones). “Flores enlutadas”, “El Padre Mier y la primera imprenta”.  Su obra principal de historia, “Las Andanzas de un Obispo y la Traición de Baján”.- Pequeñas biografías “Lic. y Gral. León Guzmán”; “Doña Josefa Zozaya y una fecha triste.”; “Mayor Celedonio Villarreal”; “Margarita Maza de Juárez”; “Dos mexicanos ilustres”; “El Generalísimo Morelos en Nuevo León”; obra premiada con Diploma y Medalla de Oro en Congreso celebrado por la Centenaria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en México, D. F., octubre 13 de 1964.

Anécdotas

Que gusto nos daba, cuando en nuestro humilde hogar, ubicado en la colonia Terminal de Monterrey, Nuevo León, barrio donde nacimos los seis hijos del matrimonio formado por don Apolinar Núñez De León y doña Concepción Charles Valdez. En la sencilla sala de la casita que servía de morada a la familia Núñez Charles, era todo un espectáculo ver sentados a personajes como Timoteo L. Hernández, Manuel Neira Barragán, Humberto Buentello Chapa, J. Jesús Rodríguez Muro e Israel Cavazos Garza, sin dejar de mencionar a su amigo entrañable y compañero, podemos decir de todas las andanzas y excursiones, don Boney Collins Espinoza, estos hombres han hecho enormes e invaluables aportaciones, enriqueciendo los valores culturales de la historia de Nuevo León y de México.

Fue activo colaborador en periódicos y revistas en casi toda la república mexicana. Dentro de sus múltiples iniciativas, destaca la de honrar la memoria del Lic. Arturo B. de la Garza, exgobernador de Nuevo León, y distinguido masón. Se levantó un monumento en la plaza principal de los Herrera, N.L.

En forma prominente participó en la localización, exhumación y rehinumación de los despojos mortales del Mayor Celedonio Villarreal, precursor de la Revolución en nuestro Estado. Así como también en la localización de los restos mortuorios del Coronel Platón Sánchez, Presidente que fue del Consejo de Guerra que ajustició en el Cerro de las Campanas (Querétaro) al intruso Maximiliano de Austria.

Testimonios

" -Como corolario de esta vida ejemplar de estudio, trabajo y conducta social irreprochable, diremos que el señor Núñez De León, de cuyo matrimonio procrearon seis hijos; lo que sin palabras quiere decir que este gran ciudadano ha cumplido con la familia, la Patria, la sociedad y consigo mismo.”-F. Martínez Simoni.

A raíz de su jubilación como servidor del Gobierno del Estado, los periódicos de la ciudad de Monterrey, en iguales o parecidos términos, expresaron lo siguiente: -“Después de haber prestado servicios al Gobierno del Estado de Nuevo León durante treinta años, ocho meses y quince días, el señor Apolinar Núñez De León, Oficial Primero del Congreso del Estado, se jubiló hoy 14 de agosto de 1967. No posee título profesional ni académico alguno y su trabajo o empleo antes de ser burócrata fue el de cajista de imprenta. En el año de 1927 vino a radicar a Monterrey, prestando sus servicios en algunas imprentas hasta 1931, que abandonó el “componedor” para dedicarse a la política”. “Destacó en la campaña del Gral. Anacleto Guerrero Guajardo para Gobernador, aunque en esa ocasión el triunfo fue para el señor D. Francisco Cárdenas”.

En 1936, al retornar a la política el Gral. Guerrero Guajardo, que resultó triunfador, Núñez de León ingresó a la Tesorería General del Estado como “Citador a caballo”.

“Al llegar al gobierno el Gral. Bonifacio Salinas Leal, se hace cargo de la Dirección de la Biblioteca Pública del Estado y al triunfo del señor Lic. Arturo B. de la Garza, pasa a la Secretaría del H. Congreso como Oficial Primero, puesto que desempeñó hasta su jubilación”.

En la actualidad y después de tantos años de arduo trabajo, Núñez de León, cuenta con una modesta vivienda que adquirió con un premio que obtuvo de la Lotería Nacional. No tiene numerario en el Banco, pero en cambio cuenta con un “gran capital” en libros.

-“Fue miembro fundador de la sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, en el año de 1942. Es miembro correspondiente de la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y masón desde 1931”. Durante su trayectoria en estas instituciones ha participado en innumerables congresos literarios e históricos, que han merecido elogios en todas partes.

-“Al jubilarse el señor Apolinar Núñez de León”, ocupará su puesto, por primera vez, una dama. La siempre recordada Adela Leduvina Mancillas Macías.

Masonería

Se inició en la Logia Mixta “Weldom 566”, en el año de 1931, siendo en ese entonces una mujer su Venerable Maestra, DÑA. VIRGINIA TREVIÑO DE COLLINS, esposa del también gran masón, Q:.H:. BONEY COLLINS ESPINOZA y suegros y abuelos de los queridos hermanos Patricio Sáenz padre y Patricio Sáenz Collins. No abandonó nunca las filas de la masonería, pasó posteriormente a la R:.L:.S:. “RAFAEL NÁJERA NÚM. 33”, de este Oriente, luego formó parte de la hermana logia “PURITANOS NÚM. 40”, cabe mencionar que en ambos talleres ocupó varias veces la Veneratura. Es en la R:.L:.S:. “RAFAEL NÀJERA NÚM. 33”, donde lo sorprende la muerte un 4 de octubre de 1979. El Q:. Hermano APOLINAR NÚÑEZ DE LEÒN, murió empuñando el mallete de la Veneratura de esta Logia.

Otras actividades

En unión de destacados historiadores de la ciudad de Monterrey, participó activamente para dotar a su tierra natal, Cadereyta Jiménez, Nuevo León, de un “Escudo de Armas”, en la época que fue Presidente Municipal D. José M. González.

A iniciativa suya la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística elevó al H- Congreso del Estado promoción para que el Sr. Profr. D. Plinio D. Ordóñez, fuera, como lo fue, declarado “Benemérito de la Educación en Nuevo León”; privilegio que disfrutó en vida tan ameritado maestro.

Escribió diariamente su columna en el Periódico “El Sol”, de Monterrey, con el apodo de “uñas de León”, como cariñosamente lo llamaron sus amigos.

Su obra post-mortem, de contenido poético llamada “Talzol”, fu editada por su familia. Ha sido Vicepresidente, dos veces secretario y Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en 1969.

Su nombre figura en la “Antología” escrita por el señor D. Carlos Villarreal A. de Cadereyta Jiménez, N.L., así como también en otras obras históricas y culturales de prestigio. El destacado historiador D. Israel Cavazos Garza, lo incluye en una antología de nuevoleoneses ilustres de su autoría.

El H. Ayuntamiento de Cadereyta Jiménez, N.L., aprobó en sesión solemne, en el año de 1985, imponer el nombre de APOLINAR NÙÑEZ DE LEÒN, a la Biblioteca Pública Municipal. En esa ciudad, se honra la memoria de éste ilustre jimenense, teniendo su nombre una escuela y una calle en la colonia “Lázaro Cárdenas” de esa su tierra natal. El templo de una logia del oriente de Cadereyta, ostenta su nombre.

La masonería nuevoleonesa distingue a este nuevoleonés, al poner el nombre a una logia, La Respetable Logia Simbólica “Apolinar Núñez de León núm. 78”, desde el año de 1987.

Falleció APOLINAR NÚÑEZ DE LEÓN, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el día 4 de octubre de 1978. La Gran Logia del Estado, realizó las honras en el Templo Bernardo Reyes, dentro del más puro simbolismo masónico. Desfilando grandes oradores durante sus pompas.  Nota triste: Su compañera de toda la vida SRA. CONCEPCIÓN CHARLES VALDEZ, fallece en Monterrey, N.L., el 15 de marzo de 2009.  Destacando su obra y su calidad de orador.

Pensamiento

“Desde que escuché a un necio. Me abstengo de opinar sobre lo que dudo sea bueno o malo”. –APOLINAR NÚÑEZ DE LEÓN.