Presidente de la SNHGE 2000-2001-2003-2004-2005-2006

En el ámbito nuevoleonés de la cultura, del magisterio, de la enseñanza, del periodismo y de la historia, Jorge Armando Pedraza Salinas es una figura emblemática. Aunque, a decir verdad, es difícil encasillarlo en una sola o en varias de las citadas disciplinas.

Su formación en el campo del periodismo le ha permitido tener una visión general de los distintos aspectos de la cultura; sus estudios como maestro normalista, lo han dotado de disciplina para la enseñanza y de rigor para la elaboración de sus trabajos de investigación; su preparación en el campo de la jurisprudencia le han proporcionado el sentido del Derecho y de la justicia y su dinamismo como promotor cultural, le han llevado a realizar una fecunda labor en este campo, lo mismo en el sector público que en el privado. Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 5 de abril de 1943.

Estudios realizados: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Maestría en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de Nuevo León y Posgrado en Arte y Cultura (Arte y Cultura A.C., México, D.F.) y Estudios de Maestría en Administración.

Ha obtenido el Premio Nacional Alfonso Reyes, el Premio Literario Netzahualcóyotl, el Premio Nacional de Prensa Estudiantil y el Premio Nacional de Prensa Juvenil, así como el Premio Anual de Periodismo 2009. Cuenta con Reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Gobierno del Estado de Texas, EE.UU. Fue declarado Ciudadano Honorario del Estado de Texas por el Gobernador John Connaly y de las ciudades de Austin, Dallas y San Antonio.

Ha sido conferenciante huésped en las Universidades George Washington en Washington, D. C. y de California, en Bakersfield, así como en la Universidad de Texas, en Austin; Representó a México en el V Congreso Internacional de Historia, celebrado en Leningrado, 1970.

Es poseedor de la Medalla “Rafael Ramírez”, de la SEP, de la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León >>, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; de la Medalla al Mérito de la Crónica “José P. Saldaña” de la Asociación Estatal de Cronistas; de la Medalla al Mérito Cívico “Diego de Montemayor” del Ayuntamiento de Monterrey; de la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”, de la Medalla al Mérito Cívico “Eulalio González”, de Los Herreras, N. L. y de la Medalla “Lic. Benito Juárez”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Obtuvo además el Trofeo Regio y el Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, de la Asociación Estatal de Periodistas.

Ha dirigido numerosas publicaciones, entre ellas: “El Heraldo”, “El Bachiller”, “Ensayo”, “Dialogo”, “Estudiantes”, “Armas y Letras”, “Universidad” “Folios”, “Inter-Folia” y “Hemisferio”. Sus colaboraciones han aparecido en diversos diarios, como: “El Norte”, “Milenio, Diario de Monterrey”, “Tribuna de Monterrey”, “El Nacional” y “El Porvenir”, de la ciudad de Monterrey en “El Heraldo”, de la ciudad de México. Tiene reunidos más de dos mil artículos publicados en diversos medios. Actualmente escribe en los diarios “El Porvenir” y “Regio”, de la ciudad de Monterrey, así como en el diario “Diez Minutos”, de la ciudad de Saltillo.

Ha sido funcionario en los ramos de la educación y la cultura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Gobierno de Nuevo León y en el Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey, N.L. Fue Director de la Capilla Alfonsina de 1996 al 2001. Director del Museo Metropolitano de Monterrey y de la Escuela Municipal de Verano de esta municipalidad.

Ha sido Titular de Cultura en el Municipio de Monterrey, Secretario Ejecutivo del Instituto de la Cultura de Nuevo León, Director de Comunicación de la SEP; Director de Difusión de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Director del Centro de Estudios sobre la Universidad y Secretario Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León.

Fue Delegado Regional (1974-1986), del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, promotor de la creación de las primeras 300 Escuelas Comunitarias del Estado y de 200 Salas de Cultura en las más apartadas comunidades de la Entidad, así como de los Centros de Educación Básica Intensiva. Impulsó, asimismo, la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Fue director del primer diario universitario: Universidad.

Desde 1963 es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Institución de la que fue Secretario en 1971 cuando el maestro Israel Cavazos Garza fue Presidente. Ha sido además Vocal, Vicepresidente y Presidente, en varios periodos, en tan importante Institución. Desde 1986 es Cronista de Los Herreras y miembro de la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña”.

Su Historia de la educación en Nuevo León y su Cronología de Monterrey fueron seleccionadas para incluirse en la Enciclopedia de Monterrey. Coordinó igualmente la edición de la Enciclopedia de los Municipios de Nuevo León. Fue, además, titular en el área de edición en la Escuela Normal Superior del Estado.

Estudioso de la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes, le ha dedicado diversas investigaciones, que han quedado impresas en libros y numerosos artículos y revistas.

Cercano colaborador del licenciado Raúl Rangel Frías, Director del Instituto de la Cultura de Nuevo León, ex Rector de la UANL y ex Gobernador de Nuevo León, distinguido personaje nuevoleonés de la cultura y la educación superior a quien le dedicó tres libros. Con el licenciado Rangel Frías, fue Secretario Ejecutivo del Instituto de la Cultura de Nuevo León (1986-1992).

Es autor de una treintena de obras, entre las que se encuentran:

  • Las funciones del estado en la educación (tesis). (1968)
  • La huella de Alfonso Reyes. (1976)
  • Calles, Estadista Visionario. (1984)
  • Alfonso Reyes en la Generación del Ateneo de la Juventud. (1985).
  • Porfirio Barba Jacob en el recuerdo.(1986)
  • El Anáhuac a través de Alfonso Reyes). (1986)
  • Para Don Alfonso Reyes, dedicatorias. (1990)
  • Rangel Frías, su obra y su tiempo. (1990)
  • Raúl Rangel Frías, universitario de siempre. (1993 y 2001)
  • Alfonso Reyes de Cuerpo Entero). (1999)
  • Catálogo de tesis de Derecho. (2000)
  • Moisés Sáenz, educador vigente. (2001)
  • Raúl Rangel Frías (en la Colección Hombres de Nuevo León). (1994)
  • Israel Cavazos Garza, una vida con Historia. (2003)
  • Monterrey entre montañas y acero. (1996)
  • El Estado de Nuevo León. Ediciones en Español y en Inglés. (1998)
  • Monterrey en 400 libros. (1998)
  • Juárez en Monterrey. (Cuatro ediciones 1970, 1972, 2000 y 2006)
  • Los Herreras, raíces de un pueblo. (1989)
  • Monterrey, entre montañas y acero. (1996)
  • Lic. Genaro Salinas Quiroga, Homenaje. (2000)
  • Francisco Cerda, Periodista ejemplar. (2005)
  • Tesoros de la Capilla Alfonsina. (2007)
  • El Palacio de Gobierno de Nuevo León (coautor). (2005 y 2008)
  • México y Nuevo León, Día a día (coautor). (2000)
  • Bibliografía Universitaria (2009)
  • Nuevo León a través de sus Municipios (Coordinador). (2010)

El Lic. Pedraza Salinas ha formado parte del Consejo Cultural de Monterrey. Consejo Cultural de Nuevo León. Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Seminario de Cultura Mexicana. Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Centro de Información y Promoción Cultural, A.C. (México, D.F.). Asociación Estatal de Cronistas de Nuevo León.

El licenciado Pedraza Salinas se desempeña actualmente (2012), como Investigador de la UANL.