Presidente de la SNHGE 1968

Una constelación de personajes importantes para la economía, política, educación, historia y las letras nacen en Linares en esos años que van de 1880 a 1900. Entre ellos anotamos a Rodrigo Gómez Gómez [economista. 1897], Esteban Cantú Jiménez [gobernador. 1880], José Benítez Martínez [gobernador. 1891], Ignacio Morones Prieto [gobernador. 1899], Adelaida Benítez de Noriega [escritora. 1889], María Valdés [educadora. 1884], Pablo Salce Arredondo [poeta e historiador 1899].

En el seno de una familia de fuerte raigambre linarense, nace el 21 de agosto de 1897, Luis Tijerina Almaguer, quien al igual que sus contemporáneos tendrá una inclinación muy arraigada a tener una sólida cultura que le llevará a destacar en la educación, las letras y la política y cuyas obras le harán ganar un lugar especial en la historia de Nuevo León. En ese contexto social el niño Tijerina Almaguer concluye sus estudios de primera enseñanza en el solar nativo.

La economía regional está en auge, la llegada del ferrocarril a Linares en 1890 hace que el cultivo de la caña de azúcar se incentive, los trapiches procesan cantidades importantes de piloncillos y se advierte la inversión económica extranjera que incursiona en la industrialización del azúcar, así como otros productos que irán principalmente al mercado regiomontano, dado que Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León, inicia aceleradamente su proceso de industrialización.

El ferrocarril del Golfo Monterrey-Tampico brinda una transportación cómoda que permite a los jóvenes de Linares ir a la capital del Estado a concluir sus estudios profesionales, tal es el caso de Tijerina Almaguer que el 18 de mayo de 1918, obtiene el título de profesor en la Escuela Normal de Nuevo León. Habían pasado los períodos más críticos y violentos de la Revolución Mexicana y se había promulgado ya la Constitución de 1917, que daba garantías sociales al pueblo de México.

Luis Ilizaliturri Ardines, contemporáneo y paisano de Tijerina Almaguer, se había destacado en las discusiones que dieron derechos educativos a los niños mexicanos, ya que el Artículo Tercero contemplaba la obligatoriedad de la educación, además de que debería ser laica y gratuita. En consecuencia se abrían espacios ilimitados al crecimiento poblacional en las escuelas de nivel básico, campo en el cual destacaba ya el Profesor Tijerina.

El maestro

Conoce y convive con los grandes educadores de la época: Miguel F. Martínez, Serafín Peña, Pablo Livas, Emilio Rodríguez. El ambiente educativo está cargado de misticismo, de un apostolado laico en donde el respeto social para el maestro raya en la veneración, para quienes ponen el intelecto y la vida en ampliar los caminos de la superación social de esa infancia y juventud post-revolucionaria. José Vasconcelos en su rectoría de la Secretaría de Educación, mandata mayor entrega a la cultura y se obliga a la lectura de los Clásicos. En ese medio Tijerina Almaguer destaca, actúa con dignidad, con apego a esas luminosas normas y va abriéndose paso y conquistando honrosos puestos a la par que enriquecen su cultura.

En la profesión del magisterio hace notable carrera, pues desempeña multitud de puestos de importancia: Director de Educación Federal en el Estado de Jalisco, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, durante la gestión ministerial del Lic. Narciso Bassols y de Eduardo Vasconcelos, luego sería Director de Educación Federal en Puebla, Jalisco y Tamaulipas. Su nivel de importancia magisterial en su propio Estado, llega cuando es designado en Nuevo León, igualmente como Director de Educación Federal, en premio a su entrega docente se hará acreedor de la Medalla "Altamirano" ideal supremo de todo buen docente.

El político.

Linares es cuna de buenos políticos, ha dado muchos gobernadores a Nuevo León y a varias entidades federativas entre ellas: Baja California Norte, Hidalgo y Tamaulipas y el maestro Luis Tijerina Almaguer, no queda al margen de esa actividad social tan controvertida y a veces riesgosa, es diputado al Congreso del Estado en esos años de 1921-1924 que son de controversia política, será también Regidor y Alcalde Suplente en la ciudad de Monterrey. En 1966, siendo alcalde el Ing. César Lazo Hinojosa, se declara al Maestro Luis Tijerina Almaguer, poeta popular de Monterrey y el alcalde regio Ing. Gerardo Torres Díaz, le nombra "El Cantor de la Ciudad". En su Oda a Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, el maestro Tijerina Almaguer, le canta a Monterrey:


"¡Oh Ciudad de Monterrey!
orgullo regiomontano,
tus montañas y tu cielo
tu historia de pueblo honrado,
dicen que fuiste la cuna
del Ilustre Fray Servando.
Y al decirlo, Monterrey
la fama lo está cantando,
ya tienes estandarte, pueblo
defiéndelo del mal y la traición
tu escudo ha de quedar muy bien grabado en lo más noble de tu corazón".

El escritor y poeta

Colaborador de diversos periódicos locales y nacionales, es fundador en la ciudad de México de la revista FUTURO DE MÉXICO, y publica en Monterrey los informativos siguientes: LA TRIBUNA Y LA VOZ; pero en el campo que destaca es en las letras, poeta de innegables méritos su obra es vasta: ALMA CHARRA, CANTO AL ESCUDO DE NUEVO LEÓN (1943); CANTO A MONTERREY (1946), VETAS DEL PENSAMIENTO este libro encierra el principio, de un venero inagotable de conocimientos literarios, en su forma y composición diversa desde el verso libre, sonetos y romances manifiesta una nueva forma estrófica que poco se ha cultivado en la lírica castellana.

El maestro Tijerina Almaguer nunca olvidó a su tierra, a Linares a quien le dedica este bello poema:

A LINARES


" Linares, vengo a ti, por el recuerdo
que tienen para mí,
todas tus formas, tus árboles,
tus cosas y tu suelo,
tus pájaros, tus gentes y tus sombras.
El sol que te calienta y te da vida
la claridad del cielo que te alumbra
el río que te canta y que te besa
y la montaña azul que te saluda.
Vengo a ti, porque en tu tierra hay una
canción que tiene mis recuerdos presos
hay un rincón que me sirvió de cuna.
Testigo de desvelos inconfesos
donde mi madre riendo con la luna
me durmió con arrullos y con besos.

Sus versos en estrofas libres, se las inspiraban principalmente los sucesos y los hombres que forjaron nuestra Patria, pero nunca faltó también la mención para el amigo, el compañero o el prohombre, que no moviera a la acción a su inspiración poética, siempre fecundo y generoso. Liberal inveterado, siempre fiel a la Institución Masónica, en el Jubileo de Oro de la Gran Logia de Nuevo León [1905-1955] dedica un bello poema a esta Institución:

DIEZ LUSTROS


" Festejamos diez lustros de "Trabajo Potente"
cinco décadas justas de "Vida Inmaculada"
y en el frontis del templo flota nuestra bandera
llevando por escudo un compás y una escuadra.
Cincuenta años de lucha tenaz y vigorosa
sin doblar la rodilla, sin jamás dar la espalda,
con la mirada puesta en amplios horizontes
sin contar los minutos, sin medir las distancias.

Hombre de luces libertarias el Profr. Luis Tijerina Almaguer, incursionó en el compromiso con la historia, apegado a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. Fue su presidente en el año de 1968, en que se debatía a nivel nacional una rebelión juvenil que abrió las puertas a una nueva forma de hacer política y acercarnos a una democracia plena en el marco de la política nacional.

El 18 de agosto de 1978, siendo gobernador de Nuevo León el Dr. Pedro Zorrilla Martínez y Secretario de Educación el C.P. Alejandro Belden Azcárraga, en la ciudad de Monterrey, fallece el Profr. Tijerina Almaguer. En el periódico El Porvenir, se consignó: Pierde Nuevo León a un Ilustre Maestro, ha dejado de existir un ilustre nuevoleonés que durante muchas décadas ejerció la noble misión del magisterio y siempre desbordó con fina sensibilidad su vocación de poeta, de lo cual queda constancia en muchas publicaciones y libros que fueron para él, como tantos otros: hijos a los que amó con entrañable cariño.

LUIS TIJERINA ALMAGUER, linarense que honró a su tierra y cuyo legado habrán de recoger las nuevas generaciones.

FUENTES

Cavazos Garza, Israel, DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE NUEVO LEON TRABAJO POTENTE Y VIDA INMACULADA 1905-1955.

[Medio Siglo de Cultura Masónica] Profr. Ernesto de Villarreal Cantú.

Periódico El Porvenir, edición del 19 de octubre de 1978.

Fuentes Primarias: Archivo General del Estado.