Presidente de la SNHGE 2009-2010

El jurista, catedrático, politólogo, historiador y consultor legal, el doctor en Derecho Fernando Vázquez Alanís se ha entregado a la mística de su profesión. A fin de poder ser un pilar a seguir por las próximas generaciones que estudian y ejercen el Derecho, tratando de imprimir su legado.

Líder nato, desde joven se dio cuenta de que su esfuerzo profesional habría de enfocarse en el Derecho, pero desde sus raíces con la historia, con la cátedra, con la mística primordial de las leyes que es la investigación jurídica.

Por ello desde siempre se ha dedicado a esta raíz del Derecho, y tratando de dejar huella en su quehacer jurídico diario, desde la cátedra, la asesoría legal, dentro del organigrama de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, pero siempre tratando de dejar parte de él y de su lucha jurídica.

De tal manera que Vázquez Alanís, quien naciera en Monterrey el 25 de junio de 1953 hoy es un gran jurista que nos da mucho de sí en el quehacer diario legal ya que desde muy joven estuvo relacionado con el Derecho, con las masa, con el mover a la gente enfocando su principio a la legalidad y equidad.

“A mí me gusto (el Derecho) desde joven, como fui locutor y entonces fui líder estudiantil y sabía que iba a tener una participación política y tenía ese ánimo por dirigir, organizar y promover así que sabía que tenía que aprender Derecho para poder hacer esa labor de liderazgo de trabajo social y entonces fue cuando me decido a estudiar el bachillerato en Filosofía y Derecho en Nuevo Laredo donde estaba mi familia”.

“Yo prácticamente vine a nacer a Monterrey, mi madre pierde el primer hijo y entonces ella decide que todos sus hijos nacerían aquí en Monterrey y no en Nuevo Laredo, entonces vengo de Nuevo Laredo a nacer y luego vengo de Nuevo Laredo a estudiar Derecho a Monterrey”.

Él trabajaba como locutor, había sido presidente de la sociedad de alumnos en la preparatoria, de secundaria, estaba escribiendo en el periódico, ya entonces tenía esa vocación social. Era la de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de donde actualmente es maestro de Sociología y de Historia del Derecho, inclusive es presidente de la sociedad de historia y desde hace 35 años se ha dedicada a trabajar con la mística de las leyes, llevando enseñanza a sus alumnos.

Así le nace a nuestro entrevistado el gusto por el Derecho porque veía que a esta sociedad le hacía tener siempre un proyecto de desarrollo dentro de la legalidad. Y a él le nació el deber de tener una interacción y debe de buscar la unidad o sea es un problema de principios y una necesidad de una organización de cohesión social, lo que él imprime con su trabajo.

Desde entonces ya participaba en concursos de ensayo, de oratoria, llegó a ser campeón del concurso de oratoria del Periódico el Universal en 1973, el mismo concurso que ganó Porfirio Muñoz Ledo.

Por lo cual siempre ha creído en la formación de liderazgo, algo que le hace mucha falta a las universidades para que los jóvenes no solamente practiquen una profesión y ganen dinero, sino que participen en la transformación de su país y busquen de alguna manera ser más responsables como ciudadanos y vivan con mayor fervor su nacionalidad.

La rectitud del derecho

Esta carrera ofrece mucho panorama laboral para quien la ejerce y de eso está convencido Vázquez Alanís, quien nos describe que dentro de las posibilidades que esta ofrece están la de crecer constantemente.

“El derecho nos da la posibilidad de crecer mucho en lo personal y como sociedad, porque uno crece profesionalmente en la cultura de la legalidad, que ahorita es básico como vemos las cosas la cultura de la legalidad es el respeto y el respeto a la ley , el respeto a sí mismo y el respeto hacia los demás”. Por ello cree en los principios rectores del Derecho que son el respeto y la equidad.

“El respeto es el reconocimiento, el acatamiento de una norma y de unos rangos de la sociedad, el respeto a tus padres, el honor a tus superiores, la obediencia a las instituciones el convivir con los demás de manera pacífica, honesta y recta es un requisito indispensable para que las cosas se den y eso no nada más hay que estudiarlo, hay que memorizarlo, hay que vivirlo, hay que hacerlo, hay que tener una esencia de responsabilidad social de parte de una sociedad”.

Por ello nos resume que él que camina solo se pierde, él que está solo ahí se quedará, él que se asocia progresa, él que escucha a los demás va progresando va uniéndose a otras causas, va aprendiendo de los demás asegurando su propio futuro.

De hecho nos describe que el abogado debe ser un gran ser humano, un hombre convencido de buscar el bienestar de quienes lo rodean, vaya el contra con valores bien arraigados.

“El valor del ser humano es dar todo a los demás y sentirse responsable de dar con tu propia esencia humana algo a los demás de ti mismo en la carrera de derecho se requiere entrega, se requiere entusiasmo, un sentido de justicia que es lo que a veces falta, el sentido de justicia es lo que debemos aprender antes de las reglas escritas”.

“Se han hecho estudios de que el valor de la justicia se aprende de los 0 a 6 años. Entonces en las casas cuando el niño empieza a tener uso de razón y convive con los demás hermanos o compañeros en una familia desde ahí empieza el sentido de justicia de ser tratado con justicia de exigir justicia para él y para los demás de ser tratado en forma justa”.

“Los padres de familia tienen una gran obligación de aprender y entender lo que es la justicia y de dar a sus hijos un entrenamiento en la justicia. Ser justos desde el dar un peso, de dar un castigo y dar un aliento, la educación de cada hijo es diferente y si es muy complejo pero muy necesario que los padres de familia se preparen a ser padres y busquen la manera, de que a pesar de que han cambiado las cargas, las del dinero, las del tiempo, las de la convivencia, las de la comprensión y tiempo de calidad, aun así tenemos que acercarnos con los hijos para hacer valer el valor de la justicia”.

Sus trabajos

Nuestro entrevistado nos reconoce que en esta carrera hay que ser muy competitivos y esforzarse de siempre porque todo lo del ayer servirá para el mañana, por ello al ser un convencido de esto, comenzó a trabajar arduamente desde estudiante.

Ya que su primer trabajo fue la preparación constante y esto no lo ha dejando de lado en su vasta carrera jurídica. “Yo tuve la suerte de ser un estudiante de tiempo completo en dos facultades de derecho, en la facultad de de la UDEM y en la de Nuevo León y tuve la suerte de no retirarme de los estudios porque yo veía la necesidad de tener una base cultural múltiple o sea de ir a la interdisciplinariedad, me tocó al mismo tiempo estudiar derecho, historia y ciencia política y me siento sólido en las tres disciplina”.

“Como abogado, como historiador, como periodista, como politólogo siento que ya desde los años 70 para acá se veía venir una globalización, se veía venir una diferencia en el abogado local que sería un abogado litigante a un abogado director, a un abogado promotor a un abogado que iniciara y diera vida”. También ha tenido la fortuna de ser el fundador de un organismo nacional que se llama Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal, donde le tocó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ser el presidente fundador del centro nacional de desarrollo municipal de la Secretaría de Gobernación que era de estudios municipales.

En ese tiempo le tocó cambiarlo de estudios municipales a desarrollo municipales, estuvo ahí cinco años como vocal ejecutivo y era darle a todos los municipios de México la reforma al 115 que era cuando los impuestos de la propiedad raíz pasaron a los municipios.

Le tocó recorrer todo el país para implementar esas reformas por más de 4 años y me tocó trabajar al lado de grandes personajes como don Fernando Gutiérrez Barrios, le toco ser discípulo del Dr. Pedro Zorrilla Martínez que fue quien le becó para irse a Europa y ser el orador que recibió a Pedro Zorrilla en la estación del ferrocarril cuando los gobernadores llegaban por el ferrocarril.

Tuvo igualmente la oportunidad de salir al extranjero en la época de Echeverría en el 68, cuando hubo las becas, las oportunidades y hay ahora el compromiso de devolver un poco a la nación.

Ha estado por más de 35 años siempre ligado en el sector público, porque su doctorado es en Derecho y Administración Pública, laboró por 12 años en México y estuvo 7 en Tamaulipas, en México para la Presidencia de la República en la coordinación nacional de estudios administrativos, donde estaba Natividad González Parás.

Trabajando en la parte de las estructuras estatales y municipales y luego pasa a la Secretaría de Programación y Presupuesto, fue Director de Programas de Desinteresación y convenios de desarrollo en SCT cuando Carlos Salinas era secretario y luego pasa a la Secretaría de Gobernación, donde fue vocal ejecutivo fundador del centro nacional de desarrollo municipal.

Pasó 12 años en México, luego Sócrates Rizzo le invita y es coordinador estatal de desarrollo municipal en Nuevo León.

Repite con Benjamín Clariond del 93 al 98, luego Luis Omar Yarrington Rubalcaba le invita y se va como coordinador de asesores a Tamaulipas del gobernador y luego en los cambios que hubo el gobierno federal le entregó al gobierno de Tamaulipas toda la educación superior, entonces fue director general de Conalep.

Tras ello fue rector fundador de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, luego regresó a Monterrey hace seis años y el Gobernador González Paras le nombra Secretario Ejecutivo del Bicentenario de Juárez y participa con la administración anterior a la Ley de Valores cultura y la Legalidad.

Este académico es un hombre de esfuerzo diario, de arraigo y de valores y es un convencido del ejercicio y aplicación de la legalidad por lo que recuerda quienes lo formaron como al Dr. Pedro Zorrilla, a don Fernando Gutiérrez Barrios, a Manlio Fabio Beltrones, con quienes trabajó y desea seguir su mística en el ejercicio profesional de las leyes.

Datos personales

Nombre.- Fernando Vázquez Alanís.
Nace.- 25 de junio 1953.
Esposa.- Norma Castillo Muñiz.
Hijos.- Norma Grace y León Fernando Vázquez Castillo, de 18 y 16 años respectivamente.
-Gusta de leer los estudios históricos y por la activación física diaria, por la caminata, la calistenia, la activación física que le permite velocidad en su andar.
-Desea que las nuevas generaciones, tengan nacionalismo, tengan patria y conozcan su rol de ciudadanos activos conscientes de una patria, de un país en plena globalización, y que no se olviden de que es importante la globalización, conocer de los avances tecnológicos y de la competitividad.