Presidente de la SNHGE 1990

Uno de los más destacados ex-presidentes de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, ha sido sin duda el Ingeniero Renato Javier Cantú González, cuya misión a lo largo de su vida la cumplió a la perfección.

Nació nuestro biografiado en la ciudad de Monterrey el día 23 de febrero de 1935, siendo sus padres el Dr., y Profr. Carlos R. Cantú Cantú y la Sra. María del Refugio González de Cantú. Sus hermanos fueron: los Doctores Carlos Eduardo, Miguel Ángel y Jaime Teófilo, el Ing. Químico Rolando Alberto, Josefina Yolanda y Generoso Mario.

En febrero dos de 1961 contrajo nupcias con la señorita Blanca Belia Villarreal Villarreal. De este feliz matrimonio nacieron cuatro hijos: Renato Javier, Blanca Belia, Eduardo Rafael y Karla María, quienes han tenido una excelente formación profesional. Renato y Blanca Belia han visto con júbilo el nacimiento de sus 12 nietos.

Después de una larga enfermedad llevada con valentía y fortaleza el Ingeniero Cantú González murió en su lugar de origen, el siete de febrero de 1998.

Siendo el más pequeño de una familia numerosa donde todos, especialmente su padre, se sentían fuertemente atraídos por el conocimiento de la historia, materia que en el hogar se comentaba mucho, Renato también sintió una inclinación especial por el estudio disciplinado de esta asignatura formando una biblioteca con una gran colección de libros que leyó y consultó en su momento.

Su vasta preparación académica lo coloca entre los estudiosos que han tenido una brillante trayectoria en el campo intelectual. Desde 1959 hasta 1995 fueron 38 años de estudio, de investigación, de análisis, de trabajo efectivo, siempre con el ánimo de aprender, de mejorar su visión del futuro.

Renato recibió su Título de Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León en febrero de 1959, donde se distinguió siempre por haber ganado los primeros lugares. Dando seguimiento a su afán de superación realizó estudios de: Sociología, de Historia de México y Universal, así como llevó a cabo Seminarios en el N.T.L. Institute Behavioral Science en EEUU. Participó en los Programas: “La formación de Especialistas en Desarrollo Organizacional”; de “Seguridad y Protección Industrial”; en el “Staff” Assesment Center Dinámica Mazatlán, Sin. Recibió Diploma del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa I.P.A.D.E. Fue Diplomado en Filosofía, en Valores y Cultura Occidental, etc.

Las actividades que realizó el Ingeniero Cantú dentro del área de su competencia fueron múltiples. Desde 1952 hasta 1994 llevó a cabo diferentes trabajos que lo fueron formando. Se distinguió como: Topógrafo; como Ingeniero de CUSA, Carreteras y Urbanismos, S.A., en la Construcción del Gaseoducto Reynosa-Monterrey; como Constructor de Terracerías y Excavaciones a las órdenes del Ing. José Méndez Salazar; también en la Construcción de Terracerías de la Estación de Carga de FFNN en Monterrey; como Superintendente de Excavaciones para la colocación del Ducto en CONDUSA S.A. Fue Superintendente de la Construcción de Red de Gas del Edo., de Hidalgo; como Contratista de Pemex en el Mantenimiento del Gaseoducto de Reynosa-Monterrey; luego Contratista de Mantenimiento y Renta de Compresoras y Maquinaria en Materiales Regiomontanos S.A.

El buen desempeño de Renato Javier en el desarrollo de su trabajo, fue reconocido por lo que llegó a Gerente y Socio de Materiales Regiomontanos S.A.; trabajó en HYLSA en el área de Recursos Humanos lugar donde fue subiendo de puestos entre los que se pueden nombrar: Ejecutivo en Desarrollo; Jefe del Departamento de Seguridad y Protección Industrial de HYLSA Corporativo; Jefe del Departamento de Relaciones Industriales; Gerente de Servicios Administrativos de ALFA Acero, donde luego alcanzó a ser Sub-Director de Servicios Administrativos de Alfa Acero en las áreas de: Administración de Edificios y Aviones y de Seguridad y Protección Industrial; Subdirector de Servicios Administrativos en funciones de relaciones industriales, Obtuvo la Gerencia de Estudios Socio - Laborales en la Sub-dirección de Planeación Laboral de HYLSA Corporativo en un Proyecto de Diseño de Protección Industrial en Colima, Puebla y Monterrey.

Así mismo fue Gerente de Estudios Técnicos y Socio-laborales en la Dirección Laboral del Corporativo ALFA. Estuvo en un Convenio de Intercambio Tecnológico de HYLSA-AHMSA para llevar a cabo un Proyecto de Diseño de la Protección Industrial de las Plantas en Monclova AHMSA; fue Gerente de Estudios Socio-laborales en la Dirección Laboral Corporativo ALFA en el Proyecto de la compra de SIDERMEX, y en otro Proyecto de Maquiladoras Sector Petro-Químico; fue Asesor Administrativo y de Recursos Humanos.

Como puede observarse su experiencia laboral fue muy fecunda, y le dio a Renato innumerables satisfacciones, por lo que se ganó el respeto, y el aprecio de sus compañeros en los diferentes ambientes donde trabajó.

Por otra parte, en el aspecto intelectual, su anhelo de saber más, no tuvo límites, ningún tema le era ajeno, ya se tratara de Historia o Filosofía, Música o Arqueología, Política o Literatura, Ingeniería Civil o Antropología, Arte o Religiones, Mecánica o Gastronomía, Sociología o Administración, de todo ello disfrutaba por sus lecturas y estudios. Esta amplia gama de intereses y conocimientos los compartía con sus compañeros de trabajo, con sus amigos y su familia reflejando claramente su personalidad inquieta, pero a su vez inquebrantable. En sus últimos meses de vida estuvo escribiendo un libro inédito titulado: “Mitos, Imaginación y Mentiras en la Historia”. El tema está enfocado en la Filosofía, materia que fue inspiración dilecta de Renato Javier.

El Ingeniero fue invitado a que asistiera a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística por su padre, el Dr. Carlos R. Cantú, miembro activo en aquel entonces. Renato acudió al llamado con gran gusto. En septiembre de 1975 participó activamente en el Comité que estudió y elaboró el Escudo de Armas del Municipio de Garza García siendo el Presidente Municipal don Enrique García Leal.

En mayo de 1982 recibió un Diploma de la Sociedad por la participación en el Congreso de “Filosofía de la Historia” que se efectuó al celebrar 40 años de su fundación. El Ing. Cantú fue admitido como miembro activo de la Sociedad el ocho de noviembre de 1983, cuando era Presidente Monseñor Aureliano Tapia Méndez, presentando un trabajo muy completo y detallado sobre el General Lázaro Cárdenas. En noviembre de 1987 fue propuesto por don Gabriel Cárdenas Coronado para ser vice-presidente cuando se efectuara el cambio de Mesa Directiva en 1988.

En septiembre cuatro de 1989 en la Sala de Sesiones de la Secretaría del Honorable Ayuntamiento participó en la reunión donde se trató el tema de las modificaciones que se le harían al Escudo de Armas de la Ciudad de Monterrey. Al realizarse el cambio de Directiva en 1988 el Ingeniero Cantú quedó con el cargo de Vice-presidente. Luego al año siguiente, en 1989, el día 6 de diciembre tomó protesta como Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. Durante el año de 1990 se acordó que se le llamara “Año de la Industria y del Trabajo” por haberse destacado esos dos rubros.

Como Presidente de la Sociedad, Renato J. Cantú se preocupó siempre por elevar el nivel de los ensayos que los aspirantes a ser socios presentaban, considerando que dichos trabajos debían estar sustentados en una buena metodología de investigación histórica. Con esto el Ingeniero Cantú buscaba con ánimo que la Sociedad fuera reconocida por la solidez de los trabajos que los socios presentaban. Se afanó también en que nuestra Sociedad, tuviera más presencia y reconocimiento a nivel local y nacional, procurando que no fuera la Sociedad un claustro cerrado que aportara poco a la investigación del conocimiento histórico.

Su sentido de responsabilidad por mejorar la categoría de nuestra Sociedad se observó al esforzarse para que todos los aspirantes a socios y luego miembros de la Sociedad, fueran personas que amaran la historia. Por lo tanto, les solicitó a todos que sus trabajos de investigación se apoyaran en las fuentes históricas para que generaran estudios de alto nivel académico. Esta actitud de colaboración, seriedad y respeto a la Sociedad que el Presidente en funciones manifestó, sirvió para que los demás integrantes de la Mesa Directiva, así como los socios felicitaran al Ingeniero por su dedicación y entusiasmo en el cargo que presidía.

Dentro de las actividades que realizó en su gestión como Presidente, se pueden citar algunas de alto relieve por sus visitas a varios Municipios del Estado de Nuevo León. Uno de ellos fue Villaldama donde se realizó una Sesión Solemne dedicada a conmemorar los 300 años de su fundación en abril de 1990. La Profesora María Luisa Santos Escobedo, nuestra notable ex presidenta, pero en ese entonces aspirante a socia, fue anfitriona, ya que ella es originaria de este Municipio. En mayo de 1990 el Ingeniero Cantú presidió la Sesión Solemne de nuestra Sociedad para celebrar el aniversario No. 48 de la misma, durante la cual se entregaron las Medallas de Acero al Mérito Histórico <>. En agosto ocho del mismo año el Centro de Investigación de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León invitó a los miembros de la Sociedad a la Sesión Ordinaria estando a cargo de la misma el Ingeniero Renato J. Cantú y el Profr. Celso Garza Guajardo Director del Centro de Investigación.

En agosto 12 de 1990 el mismo Centro invitó a los integrantes de la SNHGE y a sus distinguidas esposas a efectuar la Sesión Ordinaria en la Hacienda San Pedro, que se encuentra en el Municipio de Zuazua, N.L. presidiéndola el Ingeniero Cantú, quien recibió de manos del profesor Celso Garza Guajardo la llave de la Hacienda, acto que fue muy emotivo.

En septiembre 21 del año arriba mencionado, la Facultad de Artes Visuales de la UANL, invitó a los miembros de la Sociedad a la presentación de la obra del Maestro Fernando Garza Quiroz titulada “Muebles y Utensilios del Noreste”, siendo los presentadores el Lic. Salvador Aburto Morales, Director de la Facultad, y el Ing. Renato J. Cantú, contando además con la amable presencia del Rector de la Universidad, el Ing. Gregorio Farías Longoria. Este evento se realizó en la Hacienda San Pedro, Zuazua, N.L.

En octubre nueve del mismo año se llevó a cabo un homenaje al Sr. Don José P. Saldaña Treviño a quien le entregaron la Medalla “Alfonso Reyes” como una distinción, ya que cumplía con júbilo treinta años de ser Presidente Honorario de la Sociedad, y al mismo tiempo se le festejó su cumpleaños número 99 con un evento en el Restaurante El Tío. En octubre 23 el Presidente asistió como representante de la Sociedad al Comité Estatal para el reconocimiento público al Mérito Cívico, ceremonia que el Gobierno del Estado efectúa cada año, destacando las virtudes y cualidades de las personas que han llevado a cabo diferentes obras ejemplares.

En diciembre cinco nuestro biografiado organizó la fiesta de fin de año en el Restaurante Alemán. Durante la misma se llevó a cabo el cambio de Mesa Directiva. En mayo de 1992 cuando se conmemoró el 50avo Aniversario de la Fundación de la SNHGE, mediante la entrega de Medallas de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León >>, en el Museo de Historia Regional (Antiguo Palacio Municipal) y siendo presidente de la Sociedad el Maestro Héctor Jaime Treviño Villarreal, se le encomendó a nuestro biografiado la presentación del Dr. Enrique Krauze Kleinbort recipiendario de la Medalla en su categoría Nacional. El Ingeniero Cantú conocía profundamente el trabajo de Dr. Krauze, por lo tanto leyó la biografía y además ensalzó el trabajo tan valioso que el recipiendario ha escrito. El Dr. Krauze a su vez, agradeció su discurso y especialmente porque el Ingeniero Cantú enfatizó el fondo moral de su trabajo. En agosto nueve de 1992 el Ingeniero Renato Javier, tuvo la oportunidad de exponer su ponencia titulada “Mesoamérica, su Pueblo y su Cultura” en el Teatro de la Ciudad.

Por otra parte, varias Asociaciones como la de Rotarios, invitaron al ingeniero para que les compartiera algún tema de su conocimiento, sobretodo de historia. En septiembre de 1997 el Ing. Gabriel Cárdenas Coronado, el Lic. César Morado, el Lic. Rolando Sanmiguel y nuestro biografiado, el Ing. Renato Javier Cantú G., entregaron a la Universidad de Monterrey la biblioteca que el Dr. Carlos R. Cantú C. (finado), padre de Renato y miembro de la Sociedad, donó con la intención de que fuese una fuente de consulta útil para las nuevas generaciones. La UDEM ofreció con seriedad dar cumplimiento a dichos propósitos.

Renato Javier supo guiar a los demás enseñando valores a sus alumnos, ya que ejerció como catedrático de Relaciones Industriales en la Maestría de Psicología Laboral en la Facultad de Psicología de la UANL. También fue docente de la Materia de Sociología Industrial en la UDEM. Nuestro biografiado perteneció a varias Asociaciones como son: Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León; SNHGE; Miembro del Patronato de Bomberos de San Nicolás de los Garza, N.L.; Sociedad Mexicana de Higiene y Seguridad; Miembro del Movimiento Familiar Cristiano, etc.

Renato fue una persona siempre alegre, con un don de gentes en todo momento, ya que donde él estaba se entablaba una plática entretenida y jocosa. Su perfil de hombre cumplido, recto y comprometido en sus diferentes obligaciones, ha sido un ejemplo que ha dejado huella profunda en todas las personas que estuvieron a su alrededor.