Presidente de la SNHGE 1985,1991

Gabriel Cárdenas Coronado nació el cinco de marzo de 1913 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el seno de una familia que le enseñó los principios de amor al trabajo y a la honradez.

Al terminar el sexto año de primaria, Gabriel le pidió a su padre que le consígase un empleo como aprendiz en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey por lo que en 1928 ingresó al taller mecánico de la mencionada empresa, y posteriormente se prepara como técnico mecánico en la Escuela Álvaro Obregón la cual fue inaugurada el cuatro de octubre de 1930.

Gabriel tenía un sueño y consistía en estudiar Ingeniería, pero como en esos años no existía en esta ciudad de Monterrey la Facultad de Mecánica y Eléctrica, su padre viendo el anhelo de su hijo y el deseo de mejorar las oportunidades de la familia le dio la posibilidad de estudiar en la ciudad de México, de esa manera Gabriel pudo ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, recibiendo su título profesional en el año de 1940.

En el período comprendido desde los años 1942, 1944, 1945, 1951 y hasta 1953 fue catedrático de mecánica y fluidos, mecánica y física, cinemática y mecanismos y electricidad y magnetismo en la Escuela Industrial Álvaro Obregón.

Regresa a Monterrey y comienza de nuevo a trabajar en la misma empresa Fundidora de Fierro y Acero, pero ya no como obrero, sino como Ingeniero en el Departamento Técnico en donde le propone a la Dirección de la fábrica establecer una escuela de capacitación para sus empleados, con la idea de lograr la excelencia y al volverse realidad este proyecto se convierte en su Director desde su fundación hasta 1963, ejerciendo en ella actividades de catedrático de Matemáticas de Taller, Dibujo Técnico y Electricidad de la escuela nocturna de capacitación para los trabajos de la Fundidora.

En el año de 1943 se establece el Seguro Social en la República y en virtud de que la Fundidora había sido calificada con el riesgo máximo, el Ing. Gabriel, siempre preocupado por el bienestar de la gente y considerando que los riesgos que corren los trabajadores de la fundidora son grandes, estableció un Departamento de Seguridad Higiene para lo cual tomó cursos intensivos sobre prácticas de mantenimiento y entrenamiento de personal en las principales plantas siderúrgicas de Chicago, Pitsburg, Detroit y Baltimore para que observara cómo funcionaban los Departamentos de Seguridad. En el aspecto práctico y en el aspecto teórico estuvo en el Departamento de Normas de Trabajo en Washington para conocer los reglamentos establecidos por el gobierno.

En el año de 1947 es llamado por la Dirección de la empresa Fundidora para ser nombrado Subjefe del Departamento de Maquinaria.

En el año de 1947 a 1952 estuvo al frente del Departamento de Seguridad, fue enviado a un visaje de estudios sobre mantenimiento, entrenamiento del personal a Estados Unidos en Chicago, Pitsburg, Detroit y Baltimore para que observara cómo funcionaban los departamentos de seguridad para aplicarlo en la empresa donde estuvo hasta su jubilación en septiembre de 1977.

El ingeniero Gabriel Cárdenas Coronado, fue una persona inquieta e insatisfecha por lo que no podía permanecer indiferente a lo que acontecía a su alrededor por lo que ingresó a varias agrupaciones de tipo social como el Círculo Mercantil Mutualista, al Club de Leones, a la Sociedad de Numismática y a nuestra Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en donde para ser aceptado presento un trabajo de investigación titulado “55 años de Historia de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey”, ocupando al paso de los años diversas funciones como secretario y como presidente de esta institución durante varios períodos.

Uno de los actos significativos como presidente de esta sociedad de Historia fue el discurso de recepción de los símbolos patrios como la Campana de Dolores, el Acta Original de la Constitución de 1917 y la Bandera Nacional el día primero de marzo de 1985 en ciudad Anáhuac, N.L.

Otras actividades durante su gestión como presidente fue el de festejar a los socios fundadores durante el mes de noviembre.

Así mismo logró que el gobernador Alfonso Martínez Domínguez, nos cediera un local más amplio que el que teníamos en un anexo de la Escuela Primaria Serafín Peña.

Igualmente se hizo realidad el traspaso de los libros donados por el profesor y doctor Carlos Cantú Cantú, a nuestras instalaciones mismos que después por espacio insuficiente fueron trasladados a la Universidad de Monterrey.

También durante su gestión se entrego la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León >> por mérito histórico a don Antonio Pompa y Pompa como historiador nacional y a los historiadores locales el Lic. Raúl Rangel Frías y a don Manuel Neira Barragán.

Y para cerrar con broche de oro durante el año de 1992 para conmemorar los 500 años del encuentro de dos mundos o sea el descubrimiento de América se nombró una comisión integrada por el ingeniero Gabriel Cárdenas Coronado, Ing. Renato Javier Cantú González, Profr. José de Jesús Campuzano y Monseñor Pedro Gómez Danés, para preparar temas relativos a la fecha del 12 de octubre mismos que fueron expuestos y discutidos en cada una de las reuniones posteriores.

Y después de una vida plena, fructífera y llena de realizaciones nos abandonó físicamente el 24 de febrero del año 2007.

Ingeniero Gabriel, tus amigos siempre te recordaremos, como constancia de eso, me permití escribirte un poema:


EN MEMORIA

Se nos adelanto en el camino
un amigo en toda la extensión:
Gabriel Cárdenas Coronado,

que siempre se dio a manos llenas.

Se nos adelantó en el camino
un hombre que se hizo a sí mismo,
como un principio de honradez

que deja como un legado.

Se nos adelanto en el camino
un hombre que cubrió su ciclo:
Amó y fue amado

por su familia y por sus amigos.

Se nos adelanto en el camino
un amigo en toda la extensión:
Gabriel Cárdenas Coronado,
que siempre se dio a manos llenas.