Presidente de la SNHGE 1971

Con motivo del 70 Aniversario de la fundación de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y el 40 Aniversario de otorgamiento de la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León >>, nos complace homenajear a nuestros fundadores, a los ex presidentes y a los condecorados con la presea que otorga nuestra Sociedad, así como reconocer la constancia y perseverancia de nuestros consocios, que han hecho posible darle larga vida a la asociación civil, que organizaron nuestros antepasados.

Distinguidos historiadores y algunos cronistas, han sabido producir obra historiográfica, a través de su labor constante por décadas, tales es el caso del maestro Israel Cavazos Garza, quien durante poco más de 70 años ha realizado investigación histórica, en el Archivo General del Estado, en el Archivo Municipal de Monterrey, donde hizo investigación histórica por más de 50 años, y de otros municipios; así como del Archivo Eclesiástico de la Catedral de Monterrey; lo mismo en el Archivo General de la Nación, en el Archivo General de Indias de Sevilla, en el de Simancas de Valladolid y en el de la Corona de Aragón en Barcelona, en los Archivos de Estado de Viena, en el Archivo y en la Biblioteca del Museo Británico en Londres.

El maestro Cavazos Garza es autor de 30 obras de historia, algunas reeditadas por autoridades municipales y del gobierno del estado, así mismo es coautor de 20 libros editados por el Colegio de México, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Universidad de Baja California, por el grupo financiero Banamex y por los Talleres Gráficos de Cultura; así como 13 ensayos de contenido histórico editados por la imprenta del gobierno del estado, por los talleres de Sistemas y Servicios Técnicos así como por la Academia de Historia Potosina, por la Universidad de Texas, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por Grafo Print Editores; así como 25 sobretiros publicados por el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Universidad Nacional Autónoma de México, por Enciclopedias de México, por el Centro de Estudios Históricos de Puebla, preferentemente, estos sobretiros se derivan del Anuario Humanitas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha editado, además de los textos referidos, 19 libros de Historia de Nuevo León y de la región noreste de México. De 1941 a la fecha ha pertenecido a 72 academias, sociedades e instituciones de Nuevo León, del país y del extranjero.

La participación del maestro Cavazos Garza en congresos locales, nacionales e internacionales llegan a la modesta cantidad de 151 congresos; así como 77 distinciones por instituciones educativas y culturales del país y del extranjero. Ha sido condecorado por 23 instituciones locales, nacionales y extranjeras; además ha recibido 122 diplomas, en reconocimiento a su participación en eventos académicos nacionales y extranjeros.

Ha merecido 23 reconocimientos por asociaciones civiles, autoridades municipales, gobiernos estatales, autoridades federales y del extranjero; y por último reconocimientos ciudadanos de 10 clubes, asociaciones de Nuevo León y de México.

Durante los últimos 52 años de su vida profesional ha recorrido los siguientes países: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Canadá, Panamá, Ecuador, Venezuela, Inglaterra, España, Francia, Austria, Italia, Egipto, Grecia, Turquía, Israel, Japón, Hong Kong, Tailandia, Filipinas, Hungría, Holanda, Bélgica, Rusia, Ukrania, Uzbekistán, Georgia, Armenia, República Federal de Alemania, República Democrática de Alemania, Costa Rica, Honduras, Suiza, Portugal y los Estados Unidos de América, en numerosas ocasiones. De esta relación de países visitados por el maestro Israel, algunos en más de una ocasión, sin embargo la mayoría fueron por razones académicas y de investigación histórica, y otros fueron viajes de estudio y por razones familiares, las visitas a los Estados Unidos, son las más frecuentes.

Nuestro biografiado se inició como un modesto empleado de oficina de don Jesús M. Montemayor clasificándole sus colecciones de documentos y fotografías; así como en el Archivo Municipal de Monterrey, apoyando la investigación documental sobre Linares, para don Pablo Salce Arredondo.

Fue comisionado en el Archivo General del Estado para recabar información sobre la vida del Gral. Mariano Escobedo, información histórica de donde publicaría su libro Mariano Escobedo. El Glorioso Soldado de la República, publicado en 1949.

Como encargado del Archivo de la Secretaría del Congreso del Estado, mantuvo un intenso trabajo en ambos archivos, haciéndose acreedor de un modesto salario para sus estudios en el Colegio de México, de 1948 a 1950.

Fue colaborador del Lic. Raúl Rangel Frías, Rector de la Universidad de Nuevo León, primero como jefe del departamento de historia, de la Facultad de Filosofía y Letras, como (director fundador) de la biblioteca universitaria, como director del Archivo General del Estado y como asesor de historia en los trabajos de organización del Museo Regional de Nuevo León, en el Obispado, y consejero desde su fundación el 20 de septiembre de 1956; así mismo lo nombró jefe de la sección de historia del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, puesto que desempeñó de 1959 a 1977. En el año 1975 el Lic. Raúl Rangel Frías lo nombró titular de la Dirección General de Investigaciones Humanísticas y director del Centro de Estudios Históricos, responsabilidad que ejerció hasta diciembre de 1978.

Entre los libros elaborados por el profesor Cavazos Garza, con gran impacto en la vida universitaria y de los investigadores en el campo de la historia, podemos referir el libro publicado en 1949 sobre el Gral. Mariano Escobedo, el Glorioso Soldado de la República reeditado en 1988 y 2002.

Además El Colegio Civil de Nuevo León, Contribución para su Historia publicado en 1957; la obra histórica la inicia con su libro El muy Ilustre Ayuntamiento de Monterrey desde 1596, editado por la imprenta Ríos de Monterrey, en el año 1953; así mismo, Catálogo y Síntesis de los Protocolos del Archivo Municipal de Monterrey, 1599-1700, auspiciada por el ITESM en 1966; Ibídem, de 1700 a 1725 auspiciada por la UANL, editada por los talleres CASALS de Barcelona, en 1973; Ibídem, de 1726 a 1756, editado por la imprenta oficial del municipio de Monterrey, en 1986; Ibídem, de 1756 a 1785, editado por la imprenta municipal de Monterrey en 1988; Ibídem de 1786 a 1795, editado por el municipio de Monterrey, en 1988; Ibídem, de 1796 a 1801, editado por el municipio de Monterrey, en 1990.

El Cronista Anónimo, publicado por el Archivo General de Nuevo León en 1989, texto traducido al inglés, en el año 1989, así mismo autor de El Gral. Alonso de León, Descubridor de Texas, Ayuntamiento de Monterrey, 1993; su obra Nuevo León y la Colonización del Nuevo Santander, publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, editorial Cargo, Monterrey 1994; su obra Breve Historia de Nuevo León, editado por el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México, México 1995, con cuatro reimpresiones; valioso texto es Escritores de Nuevo León, Diccionario Biobibliográfico, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey 1996; valiosa contribución en su libro El Nuevo Reino de León y Monterrey, a través de 3,000 Documentos del Ramo Civil, del archivo municipal de la ciudad, 1598-1905, editado por el Congreso del Estado, Grafo Print Editores, Monterrey 1998; libro dedicado a su tierra natal Ciudad Guadalupe, Nuevo León, en la Historia y en la Crónica, editado por la UANL, Grafo Print Editores año 2000.

El maestro Israel es coautor de importantes libros publicados en Nuevo León y en la capital del país. Entre otros podemos citar Estudios Históricos Americanos. Homenaje a Silvio Zabala, con Salutación de Alfonso Reyes. Editado por el Colegio de México en 1953; en el libro Villaldama, Nuevo León participa con el capítulo “San Pedro de Boca de Leones”, editado en 1961; en el libro Visión Histórica de la Frontera Norte de México, editado por la Universidad de Baja California Norte, 1987; La Tlaxcalteca Ciudad: XIII Jornadas sobre la Identidad del Noreste, Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1998; Ciudad Guadalupe, Síntesis de su Historia y Significado de su Escudo, UANL, Monterrey, 1990; El Licenciado Francisco de Barbadillo Vitoria, Fundador de Guadalupe, Nuevo León, UANL, 1991.

El maestro Cavazos Garza ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en el año 1944, dos años después de su fundación; ingresó en 1948 a la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey y a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1952; en 1954 ingresó como Miembro de la Delegación de la UNESCO en Monterrey; en 1957 organizó la Asociación Mexicana de Bibliotecarios de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; en 1958 ingresó al Instituto Mexicano de Investigaciones Históricas; en 1961 se constituyó el Comité Pro-Ciudad Guadalupe, opositor a su anexión a Monterrey; en 1962 formó parte del Comité Pro-Conmemoración del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo; en 1965 ingresó como miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía dependiente de la UNAM; así mismo a la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes, con sede en Cádiz, España; al mismo lo declararon miembro de honor en el Instituto Histórico y Geográfico de Uruguayana, Brasil; en 1967 participó en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia; así como en la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Natural, fundada por el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño; en 1972 ingresó a la Academia de Historia Potosina y en 1974 a la Sociedad de Historia Eclesiástica Mexicana.

En el año 1977 participó en la fundación de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, nombrado Presidente Honorario en 1997; y fue declarado Miembro Honorario Fundador del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, como miembro de número; también forma parte de la Academia de Historia de Occidente en Guadalajara, Jalisco y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en 1995.

En 1949 participó en el I Congreso de Historiadores de México y los Estados Unidos celebrado en Monterrey, N.L, como ponente asistió en 1955 a la II Asamblea Nacional de Corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana, celebrado en Zacatecas, Zacs.; asistió como ponente en 1959, a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades Mexicanas en Jalapa, Veracruz; en 1962 al I Congreso Nacional de Historia sobre la Intervención Francesa, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, celebrado en la ciudad de México; asistió como Delegado de México por la UNESCO, al Seminario Regional sobre el Desarrollo de las Bibliotecas Universitarias de América Latina; y en 1964, participó en el Simposium Nacional de Historia sobre la Constitución de Apatzingán, organizado por la SMGE; en 1967 en la mesa redonda sobre la Intervención Francesa, organizada por la SNHGE; en el estado de Texas, ciudad El Paso, participó en la IV Reunión Anual de la Western History Asociation, y en la conferencia sobre Estudios Latinoamericanos, en la Trinity University, y en la ciudad de San Antonio, en 1968 asistió a la conferencia de Southwest Counsil of Latin American Studies en la Texas Trinity University y como ponente en el IV Congreso Internacional de Estudios sobre México en Santa Mónica, California; participó como conferencista en el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, organizado por la UANL; y ponente en el V Encuentro de Historiadores de Provincia, organizado por la Sociedad Tamaulipeca de Historia.

También asistió a San José, Costa Rica, como ponente del II Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, y en 1991, como ponente a la Universidad de Texas al Seminario sobre la Adaptación Cultural de la Frontera Norte; ese mismo año asistió a la República de Honduras, como conferencista en el programa de Hermandad entre las ciudades de San Pedro Sula y Monterrey; en 1992 participó en la mesa redonda, celebrada en Monterrey, sobre Identidad y Globalización, organizada por el gobierno de Nuevo León.

En la Universidad de Texas, dictó la conferencia Life in the corridor: Cultural Adaptation and ecological impacts in Texas and Mexico; en 1977 participó en Monterrey, en el VI Congreso Nacional de Historia Eclesiástica organizado por la Diócesis de Monterrey y la Sociedad de Historia Eclesiástica Mexicana; dictó conferencia magistral en el XX Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas convocado por la UANL en 1997; asistió como ponente a los congresos nacionales de Cronistas de Ciudades Mexicanas celebrados en Saltillo, Coahuila y en Iguala, Guerrero.

Entre las condecoraciones y distinciones recibidas por el maestro Cavazos Garza podemos mencionar el primer lugar, en 1957, que ocupó en el certamen sobre la Historia del Colegio Civil en el Centenario; la UANL lo designó contraparte para estudiar en Viena, Austria los documentos del segundo imperio; el Ayuntamiento, presidido por Benjamín Clariónd le nombra Cronista de Monterrey en 1992; la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, le admite en su seno con el grado de Caballero Gran Placa; la Presidencia de la República le otorga, en 1995, el premio Nacional de Ciencias; el Ayuntamiento de Guadalupe, le entregó la Medalla de Oro por su Relevante Labor en la Investigación Histórica; en 1968 recibe las Palmas Académicas, otorgadas por la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Dos distinciones relevantes ha recibido el maestro Israel de nuestra Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, institución que conoce desde sus inicios; tales condecoraciones son: la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León>> y la Medalla de Oro en reconocimiento a la organización del Congreso Internacional de Historia del Noreste, celebrado en Monterrey, en el año 1971.

Así mismo recibió en 1972, el Botón de Solapa, otorgado por la Legión de Honor Nacional, en la ciudad de México; y en 1977, la Venera del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas como Miembro Fundador; y en 1978 la Venera de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, como Miembro de Número, Sitial No. 21; en 1980 recibió la Medalla “Diego de Montemayor”, otorgada por el Ayuntamiento de Monterrey; en 1981 la Venera de la Sociedad Numismática de Monterrey, como Socio Honorario; el Banco Nacional de México le otorgó en 1986 la Medalla Premio Nacional “Atanasio G. Saravia”, compartida con Lilia E. Villanueva, su esposa, por la publicación de los seis volúmenes de los protocolos del Archivo Municipal de Monterrey.

El Gobierno del Estado de Nuevo León le otorgó en 1987, la Medalla de Oro al Merito Cívico, impuesta por el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid; en 1988 la Sociedad Tamaulipeca de Historia le otorgó la Medalla “José de Escandón”; el condado de Alice, Texas le entregó en 1998 la Llave de la Ciudad; y el Gobierno del Estado de Coahuila le otorgó en el año 2000, la Presea “Vito Alessio Robles”; recibió en el año 2001 la Medalla de Oro otorgada por el Ayuntamiento y el Consejo de Cronistas de Santiago, N.L., por 60 años de Investigador; y además la Venera que otorga la Sociedad Heráldica Española, por su Investidura como Caballero de la Imperial Orden de Carlos V, en Segovia, España.

Entre los diplomas recibidos por el maestro Cavazos Garza, destaca el otorgado en 1944 por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística acreditándolo como miembro activo; también recibió un diploma de la Escuela Secundaria “Capitán Alonso de León”, ubicada en su natal Guadalupe, en reconocimiento por componer la letra y música del Himno de la escuela; la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 1963 lo ratificaron como Miembro Fundador. La Academia de Historia y Geografía “Francisco de Montejo y León” en el año 1966 le entregó el título de Académico de Número; y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, en el año 1971, por haber organizado el Congreso de Historia del Noreste; en 1972 recibió el diploma por participar en el I Congreso Centroamericano de Historia y Geografía, celebrado en Guatemala, Guatemala.

Del maestro Israel Cavazos Garza podemos seguir describiendo y analizando pasajes de su fructífera, larga e impresionante vida intelectual. Para el cronista José P. Saldaña, la obra realizada por el profesor Cavazos, no se puede medir económicamente, porque su valor es del orden cultural, que podrán apreciar quienes, en ese bosque organizado, lo utilicen en sus investigaciones.

Y para concluir esta reseña biográfica recuerdo aquellas líneas escritas con motivo del 80 aniversario de su natalicio: cuando afirmamos que como investigador por más de 70 años en archivos municipales, estatales, nacionales y de otros países ha hecho una importante contribución al conocimiento histórico; como profesor ha divulgado sus conocimientos, como parte de su cultura; como organizador de la documentación histórica está su legado en el Archivo General del Estado, el Archivo Municipal de Guadalupe, en el Archivo Municipal de Monterrey y en la Biblioteca Universitaria; como cronista están sus textos sobre sus viajes a España y Portugal así como la descripción de paisajes, hechos históricos, costumbres y tradiciones; y como biógrafo tenemos una muestra de su trabajo en la biografía del Gral. Mariano Escobedo.

Su larga y fecunda vida se inicia un 2 de enero de 1923 en la Villa de Guadalupe, al lado de sus queridos padres don David Cavazos Peña y doña Antonio Garza y Garza. Sus estudios básicos los realizó en su pueblo natal y superiores en Monterrey, en la preparatoria Técnica Álvaro Obregón y profesionales en el campo de la historia en el Colegio de México, en la ciudad de México, donde sus maestros Silvio Zavala, Agustín Millares Carlo, José Gaos, Francois Chevalier, José Miranda y Manuel Toussaint, entre otros, quienes lo distinguieron como alumno destacado.

Su labor de historiador y cronista, ha sido reconocido en tiempo y forma por instituciones públicas y privadas; además por autoridades civiles, eclesiásticas y de gobierno; méritos que compartió con su amada esposa, la distinguida y culta maestra Lilia Eunice Villanueva y hoy día los disfruta con sus hijos Lilia y Markus Horstmann y Gabriel y Margarita Ríos Farjat, quienes están orgullosos de tener a un excelente y distinguido padre y abuelo de cinco nietos Jan, Annalí y Alex, (triates) y Sebastián Lorenzo Hortsmann Cavazos, y Aarón Daniel Cavazos Ríos.

Así mismo la SNHGE por acuerdo de asamblea en la sesión extraordinaria del 31 de marzo de 2012, acordó otorgar el nombramiento de Presidente Honorario Vitalicio al Profr. Israel Cavazos Garza, en reconocimiento a sus méritos profesionales, como ex presidente de nuestra sociedad y miembro de la misma desde 1944, por ser decano de los socios e historiadores de Nuevo León y del Noreste de México. La mesa directiva y el presidente Profr. Arturo Delgado Moya tienen muy presente que “El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar”.

Actualmente el maestro Israel Cavazos Garza, vive tranquilo rodeado de libros, documentos, familiares y amistades, porque tiene muy presente, que la vida no es nada sin amistad.