Presidente de la SNHGE 2011-2012

Nacido el seis de enero de 1941, en el Ejido San Agustín de los Arroyos, municipio de Montemorelos, Nuevo León, el Profr. Arturo Delgado Moya ha tenido una vida plena de esfuerzos y dedicación a la enseñanza en muy diversos ámbitos y niveles que, sin duda, constituyen justificados motivos de satisfacción por sus numerosos y notables logros obtenidos en esa noble tarea que constituye la educación.

Enfrentó y salió avante a las naturales y explicables dificultades que había que vencer por aquella época para cursar sus primeros años de educación, sobre todo porque tuvo que pasarlos en la zona rural de su lugar natal. Los cuatro años iníciales de su educación primaria los cursó en la escuela rural federal “Lázaro Cárdenas” y los restantes de dicho nivel en la escuela Gral. Mariano Escobedo, en la cabecera del municipio de Montemorelos.

Las condiciones económicas de su familia eran limitadas y realizó sus estudios de segunda enseñanza en la escuela Secundaria anexa a la Escuela Normal/i> “Serafín Peña”, ubicada en la cabecera del citado municipio. Dicha escuela era Nocturna, lo cual permitía que aquel joven trabajara, primero como surtidor de una tienda de abarrotes y vendedor de relojes y, posteriormente, en las bodegas de una empresa norteamericana. Sin duda, aquellas condiciones de su vida adolescente configuraron en gran parte su carácter que se caracteriza por ser una persona emprendedora de nobles causas y capaz de afrontar situaciones difíciles.

La fase de su personalidad que se identifica con el trabajo no se interrumpió al ingresar a la escuela Preparatoria pues escogió precisamente una escuela nocturna para continuar laborando y obtener dignamente emolumentos para su mantenimiento.

Concluido su bachillerato, desechó su proyecto de cursar los estudios profesionales en la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León y optó por ingresar a la Escuela Normal Superior, recién instalada durante el gobierno del Lic. Eduardo Livas Villarreal. Al respecto, cabe señalar que no existe duda alguna de que fue el Profr. Humberto Ramos Lozano, entonces Secretario General de Gobierno, quien tuvo la idea de su creación.

Fue así como se inició Arturo Delgado Moya en esa noble profesión del magisterio que la ha ejercido durante décadas con esmera dedicación y absoluta entrega. En la Normal Superior optó por la especialidad en Ciencias Sociales; concluyó sus estudios en ese plantel durante 1966 y se tituló en 1968 sustentando una tesis titulada “Raíces Históricas de la Política Educativa en el México Contemporáneo”.

No concluyeron ahí sus estudios. Continuó avanzando en diversas áreas del conocimiento precisamente para enseñar más y mejor, tal como debe ser la actitud en la vida de quien tiene como vocación el supremo y valioso deber de la enseñanza. Nos parece un caso singular el hecho de que haya ampliado su preparación académica en proporciones verdaderamente admirables tal como lo demuestran los datos que a continuación se mencionan.

Tres años después de haberse graduado como Maestro egresado de la Escuela Normal Superior del Estado, es decir, en 1971, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde estudió la carrera de Filosofía titulándose con el grado de licenciatura en 1975 y en esa misma Facultad, inmediatamente después cursó los estudios de Maestría en Metodología de la Ciencia habiéndolos concluido en 1977; obtuvo el grado correspondiente en 1987 presentando como tesis su investigación titulada “El Método de la Historia”.

No es extraño si a alguien llama la atención el hecho de que hayan transcurrido 10 años entre la terminación de los estudios y la obtención del grado de la Maestría. La causa es muy clara y explicable. El Profr. Delgado Moya, acorde con su vocación e inteligencia, decidió acudir a instituciones de prestigio nacional e internacional para mejorar su preparación académica. Con esa finalidad, cursó en la Escuela de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Sussex, Inglaterra, los estudios correspondientes a la Maestría en Pensamiento Político y Social y obtuvo dicho grado en 1979 con su investigación intitulada “Metodología de las Ciencias Sociales en Antonio Gramsci”. Al año siguiente, 1980, llegó a ser candidato a Doctor en Filosofía por sus estudios realizados en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex.

Este interés en ampliar y mejorar su preparación académica a tal grado de realizar en el extranjero estudios de postgrado, es prueba contundente de su sentido de responsabilidad que conlleva alcanzar niveles de preparación en áreas del conocimiento íntimamente ligadas a la docencia. No deja de resultar un poco extraño, sobre todo en aquellas décadas, que a un Profesor no le bastasen los valiosos conocimientos adquiridos en la Escuela Normal y se lanzara a vencer las dificultades que representa ir a estudiar a otro país donde se utiliza otro idioma. Por tanto, es indudablemente plausible el arrojo y la decisión que tuvo el Profr. Delgado Moya para alcanzar mejores metas en su preparación académica, preparación que sin duda le sirvió para ejercer a niveles de excelencia su vocación profesional de maestro.

Precisamente, esa extensa preparación para ejercer la docencia que adquirió con mucho esfuerzo y dedicación, fue la causa y antecedente de que hubiera desempañado numerosos e importantes cargos públicos en el ámbito de la educación. Sería largo referirnos a todos pero baste mencionar los más importantes.

Durante seis años, de 1977 a 1983, fue Subdirector-Fundador de la Escuela de Graduados de la Normal Superior del Estado e impulsó la instalación de la Maestría en Educación Media con el fin de crear maestros especializados para la educación preparatoriana.

Fue tal la eficacia con que desempeñó sus funciones que, al concluir el ejercicio de dicho cargo, se le designó Director de la propia Escuela Normal del Estado, institución que, sin duda, ha tenido una indiscutible importancia histórica por su alta significación en la formación de maestros más capaces, lo cual ha redituado, obviamente, en el mejoramiento de la educación que se imparte en el Estado. Fue Director de la mencionada Escuela de 1983 a 1987.

Específicamente, en la Secretaría de Educación del Estado, desempeñó los siguientes cargos: Coordinador de Investigación y Desarrollo, Director de Educación Superior, Subsecretario de Desarrollo Académico y Subsecretario de Desarrollo Magisterial.

Igualmente, en el ámbito universitario desempeñó varias e importantes funciones. Fue Profesor en las Preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llegando a ser Director de la No. 9 durante 1973 y 1974; Maestro titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras en la cual, además, fue Profesor de la División de Estudios Superiores.

El hecho de haber sido funcionario y maestro en la Secretaría de Educación Pública del Estado y en dependencias de la UANL durante numerosos años, le hizo participar en varios eventos educativos nacionales e internacionales y formar parte de los Comités Ejecutivos sindicales correspondientes a dichas instituciones.

El Profr. Delgado Moya ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística durante el agitado año de 1968. Su investigación académica de ingreso a la misma fue precisamente la Tesis que presentó para graduarse en la Escuela Normal Superior, ya mencionada anteriormente: Raíces históricas de la política educativa en el México contemporáneo. Transcurrieron 42 años desde aquel ingreso y el 10 de diciembre del 2010 fue electo Presidente de la misma para el período 2011-2012, cargo del cual tomó posesión el 17 de enero del 2011.

Su amplia formación académica, la valiosa experiencia obtenida en los importantes cargos públicos que ha desempeñado, su participación en numerosos eventos locales, nacionales e incluso internacionales, han constituido un bagaje invaluable para el eficaz desempeño de sus funciones como Presidente de nuestra Sociedad.

Una de las actividades de mayor trascendencia que ha llevado a cabo la SNHGE durante la Presidencia del Profr. Delgado Moya, son los ciclos de conferencias impartidas por muchos de sus integrantes en las escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León dirigidas a maestros y alumnos de las Unidades de Ciencias Sociales y Problemas Éticos del Mundo Actual. Hasta el 29 de marzo del presente año, 2012, se han realizado 23 conferencias en Preparatorias ubicadas en el área metropolitana de Monterrey y otros municipios del Estado.

Este programa de ciclos de conferencias ha sido posible gracias al entendimiento logrado por las gestiones del Profr. Delgado Moya con la Rectoría de la UANL y, muy especialmente, por la valiosa colaboración de numerosos integrantes de la Sociedad que, gracias a su preparación académica y a su generosa actitud de servicio, han dictado dichas conferencias. Con esta actividad, se da cumplimiento al contenido de los Estatutos de la SNHGE pues se difunde, ampliamente, el conocimiento de nuestra Historia y entre oyentes idóneos como son los maestros y alumnos de las escuelas Preparatorias de nuestra Universidad. Con esta meritoria actividad, la Sociedad no se queda limitada a sus sesiones ordinarias sino que aporta una valiosa colaboración académica a la comunidad universitaria.

La redacción de estas líneas se lleva a cabo al cumplirse 14 meses de que el Profr. Delgado Moya tomara posesión de su honroso cargo como Presidente de la SNHGE. La realización de los ciclos de Conferencias impartidas en las Preparatorias de la UANL es únicamente una de las numerosas actividades que la Sociedad ha desarrollado en el período de referencia. Se ha dado impulso al ingreso de nuevos Socios que, más allá de que han cumplido los requisitos estatutarios, han contribuido con valiosas investigaciones a la permanente actividad académica de la Sociedad. Ellos son –los menciono por orden cronológico de ingreso-: Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, Dr. Miguel Ángel Frías, Maestro Ramón Iván Villar Guajardo, Dr. Jesús Áncer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carlos Ruiz Cabrera y el Lic. Luis Noé Hernández Martínez.

Además, el interés del Profr. Delgado Moya en las actividades de la Sociedad ha dado lugar a eventos académicos especiales relacionados con los objetivos de la misma. Son de mencionarse especialmente dos de ellos: la realización de un panel denominado Vida y obra del Lic. Benito Juárez García y la celebración de El día del Historiador Nuevoleonés en el 246 aniversario del natalicio de Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Este último se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Igualmente, por iniciativa del Profr. Delgado Moya, la Sociedad dedicó una Sesión al 90 aniversario del inicio de la Radio en Monterrey; con el respaldo del consocio, Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, se creó lo columna denominada Historiadores del Noreste en el Periódico Regio.com y se mantiene una colaboración en el programa radiofónico denominado Café político. Estas últimas dos acciones permiten a la SNHGE difundir a través de dichos medios de información las participaciones de nuestros socios en torno especialmente a los hechos históricos de México y, en algunos casos, de Nuevo León en lo particular.

Profesor normalista y universitario. Editorialista de el periódico El Porvenir desde hace 26 años y editorialista radiofónico desde hace 8 años. Actualmente es Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra Sociedad de Historia, Geografía y Estadística se ha superado bajo la Dirección del Profr. Delgado Moya pues la mantiene en una permanente, intensa y plausible actividad, gracias también, obviamente, a la actitud de colaboración y superación que hemos asumido los socios. Sin duda alguna, la SNHGE continuará sus logros durante los próximos nueve meses que restan para concluir el período de funciones de su actual Mesa Directiva, gracias a la eficiencia con que ejerce su Presidencia el Profr. Arturo Delgado Moya.