Presidente de la SNHGE 1976-1977-1981

Estudió la carrera de Ingeniería Civil[1] por año y medio, posteriormente se inscribió en la Escuela de Arquitectura dependiente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León[2], en 1946, siendo el primero de los alumnos inscritos, avanzó positivamente como alumno, trabajó como dibujante con el Arq. Joaquín A. Mora[3], Mario Zamacona, Victoria Mares, Oscar Santos, Primitivo Villarreal[4], José Víctor de la Garza, quienes eran integrantes de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León, algunos tenían estudios de Ingeniería Civil, entre otros compañeros que llevaron ambas carreras, se encontraba Manuel de J. Flores y Gaspar Villarreal entre otros el Ingeniero Civil. Arturo Rubén Martínez, luego de Texas se incorporó Juan Víctor Padilla.

Hijo de don Gerardo de León del Bosque y doña Eladia Torres Padilla, nació en Monterrey, N.L. el 23 de enero de 1926, cursó sus estudios básicos en la escuela primaria en el Colegio Morelos y Lázaro Garza Ayala,[5] posteriormente completó su educación intermedia en la Escuela Secundaria Nº 1 ubicada en Manuel María del Llano y Juárez, terminando el nivel medio superior (es decir el Bachillerato) en el Colegio Civil, tomó cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue catedrático, también dio clases de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura, así mismo fue catedrático del ITESM[6], impartiendo sus conocimientos en el campus de Eugenio Garza Sada, ubicado en la Av. Morones Prieto a 200 mts., de Gonzalitos, así mismo se desempeñó como Investigador de la Biblioteca del Tec, siendo director el Lic. Luis Astey, colaboró con don Manuel Rodríguez Vizcarra (pariente en tercer grado), trabajó e investigó sobre la historia de Saltillo, Bustamante, Villaldama, Lampazos, Linares, Cerralvo, Hualahuises y principalmente de Montemorelos, lugar de nacimiento de su señora madre.

Realizó el árbol genealógico de la familia “De León Torres”[7] remontándose hasta los fundadores de Saltillo y Monterrey, publicó la biografía de don Manuel L. Barragán, quien fue uno de sus antepasados, bajo el título de “Jornadas Regiomontanas”. En el XXX aniversario de la Facultad de Arquitectura, escribió un texto de cuatro cuartillas en homenaje al Arq. Joaquín A. Mora, con quien en alguna ocasión tuvo algunas diferencias de opinión en aspectos históricos, como fue el caso de el sitio de la fundación de Monterrey.[8] Publicó varios folletos, entre ellos el Cuaderno Nº 5 del Archivo Histórico de Nuevo León, sobre una de sus antepasados, el cual tituló El Impacto de la Sangre, historia relacionada con una mujer llamada María Segunda Vela, quien pretendió a Víctor del Bosque, familiar de su padre; este libro fue escrito en 1986, fue prácticamente su última publicación, pues la muerte lo sorprendería al año siguiente.

Le apasionó estar involucrado en las bibliotecas, rodeado de libros y archivos históricos, ahí se movía como pez en el agua, trabajó también en la principal biblioteca de la UANL (de ese entonces), como lo era la Capilla Alfonsina; De León Torres estaba bajo la supervisión del Profr. Celso Garza Guajardo. Fue un apasionado de la historia, reconocido con una placa metálica sobre madera, que contenía una águila azteca estilizada, la cual recibió a finales de 1979 de manos de Don Santiago Roel García[9], quien era Secretario de Relaciones Exteriores, este reconocimiento fue por su indiscutible trayectoria, en su lucha por su incansable trabajo en la historia de Nuevo León, siendo presidente de la república, Don José López Portillo. Era un asiduo y veloz lector, logró reunir una buena cantidad de libros, revistas, folletos, etc., todos ellos especializados en historia general, historia del arte, de cultura regional, historia de la arquitectura, mitología clásica y artes plásticas (principalmente sobre acuarela, pintura y dibujo)[10], entre otros tópicos más. El Arq. Gerardo de León fue un socio respetable de la sociedad nuevoleonesa de historia, geografía y estadística, donde ocupó varios cargos, incluso fue presidente de la SNHGE durante dos períodos, el primero que comprende de 1976 a 1977 y una segunda etapa, correspondiente a 1981, ahí en la sociedad de historia y entre los arquitectos de la UANL y del TEC, encontró a sus mejores amigos; En el libro Análisis y expectativas de la estructura urbanista del noreste de México escribió lo siguiente:

“Ya se ha emprendido este ambicioso proyecto para delimitar cuál deberá ser para el Urbanismo, la Región Noreste de México y el proyecto en sí se ha convertido en pionero, desde este punto de vista, en nuestro país… para las personas que con su asesoría y su consejo, nos proporcionaron inestimables orientaciones, como los maestros Israel Cavazos Garza, Eugenio del Hoyo, Ing. Isidro Vizcaya Canales y Dr. Carlos R. Cantú, en lo que atañe a la Historia nuevoleonesa; el Lic. Humberto Gómez Villarreal y a don Daniel Menchaca Hernández, para Coahuila y el Lic. Juan Fidel Zorrilla, en lo concerniente a Tamaulipas. También a nuestros alumnos, los estudiantes del Colegio de Historia de esta misma Universidad, por su colaboración desinteresada”.[11]
Gerardo de León.

Coleccionó pinturas, litografías, bocetos originales, esculturas, etc. de artistas destacados como: Gerardo Murillo, quien firmaba con el seudónimo de Dr. Atl, de Antonio Pruneda Guerra y del Arq. Joaquín A. Mora, entre otros. El Arq. Gerardo Francisco de León Torres, tenía una escultura hecha en barro por el escultor Cuauhtémoc Zamudio, el tema una señora del pueblo “estilizada” también varias acuarelas de Pruneda quien también le regaló varios óleos. Realizó la “Biografía del Lic. Don Santiago Roel Melo”, en la década de los años 70`s, escribió varios artículos publicados en periódicos locales, sobre personajes como el Dr. Barragán y otros más. El Tec y la UANL, le encomendaron investigaciones de los pueblos de Nuevo León, en los archivos municipales y del Estado, en los cuales debía seleccionar los expedientes de mayor importancia y fotocopiar los hechos relevantes relacionados con: juicios sucesorios, disputas sobre tierras, expedientes criminales y otros que por su contenido fueran relevantes[12].

La formación del árbol genealógico de Gerardo, contiene personajes que están incluidos en el libro “El Origen de los Apellidos Garza y Treviño en Nuevo León” de Tomás y Rodrigo Mendirichaga. Gerardo siempre pensó que el Cap. Alonso de León era uno de sus antepasados. Dentro de los contenidos del árbol genealógico, hay entroncamiento con la familia Barragán, desde la princesa Isabel, que fue la única hija legítima de Moctezuma a la que los españoles bautizaron en honor a la Reyna Isabel La Católica.[13]

Tenía libros como “Historia de Valles”, otro titulado “Los Moctezumas” que le sirvieron como fuente de consulta y le dio seguimiento, hasta descubrir que entre los antepasados militares de apellidos Barragán, había uno de los cuales resultó ser bisabuelo materno, ya que la abuela era doña Zenaida Padilla Barragán,[14] originaria de Montemorelos y con antecedentes en Cd. Valles, San Luis Potosí, y de Llera Tamaulipas.[15]

Los militares Barragán, son personajes de la historia de México, algunos aparecen en el libro “Apuntes para la historia de la guerra de Texas”, escrito por el Gral. Vicente Filosola Lascurain, quien a su vez era Ministro de Guerra y Pte., de la Suprema Corte de Justicia, de México y fue escrito en el Siglo XIX. Su aprecio por la historia la heredó de su señor padre y su abuelo materno Francisco Torres de los Reyes. Dio múltiples conferencias en la SNHGE, en el Tec y la UANL., y en actos públicos que organizaban clubes sociales, los gobiernos municipales y estatales.

Conoció y fue amigo del historiador Lic. Fidel Zorrilla de Tamaulipas,(otro de Chihuahua José Fuentes Mares) y otros con los que se escribía e intercambiaba datos periodísticos, hurgó en el Archivo de la Catedral de Saltillo, Coahuila, buscando el apellido De León y encontró una acta de matrimonio de 1750, en la cual un vecino de nombre Joaquín de León Roxas, originario del Puerto de Santa María; Joaquín de León Roxas contraería nupcias con Juana María Leocadia Ramón Ramos, nacida en 1731, casados el 10 de octubre de 1750, en el Sagrario Metropolitano de Saltillo Coahuila, tuvieron 2 hijos; Agustín Josshepe Francisco de León Ramón (1751) y Melchor Marzelo Francisco de León Ramón (1753), (Joaquín era originario de Santa María, Reynos de Castilla, España, residente en Saltillo desde 1744, hijo de Melchor de León y Juana Rojas, nombres que se han repetido en la familia. Todo lo que investigaba era documentado con fechas, datos, certificaciones, bibliografías, por su profesionalismo y formación académica. Su árbol se remonta, con el Capitán Marcos Alonso Garza, hasta el año de 1560 y hasta 1634 con don Diego de Montemayor, (n.1530 m. 1610), algunos de estos antepasados de origen sefardita, por la línea de los De León, sus antepasados son los siguientes:

Gerardo Francisco de León Torres, 1926 Gerardo de León del Bosque, 1985 Gerardo de León García, José Marcos de León López n. 1827, se casó el 19 de febrero de 1851, en la inmaculada Concepción, en Cd. Mier, Tamaulipas, con María Paulina García Ramos n. 1833. José Gerardo de León Escobedo, n. 1805, casó el 20 de enero de 1827 en la Catedral Metropolitana de Saltillo, con María Manuela López Recio (1800-1849); José Rafael de León de Lizarrarrás y Cuéllar, n. 1781, casó en 1802 en el Sagrario Metropolitano de Saltillo, Coahuila el 28 de octubre con María Petra Escobedo Melchor; Melchor Marcelo de León Ramón n. 1753, casó el 2 de mayo de 1775 en el Sagrario Metropolitano de Saltillo, Coahuila, con María Ignacia de Lizarrarrás y Cuéllar, y Joaquín de León Rojas quien en 1744 llegó a Saltillo, Coahuila., José Gerardo de León García n. 1868 m. 1914, casó en 1893 con Dominga del Bosque Chapa, n. 1870 m 1899.

Una de sus labores más relevantes en el campo de la historia, las realizó en el CIU (Centro de Investigaciones Urbanísticas)[16] bajo la dirección del Arq. Guillermo Cortez Melo, donde el Arq. Gerardo de León, coordinó las indagaciones históricas, mientras que el Profr. Gerardo Merla Rodríguez, se encargaba de las cuestiones geográficas, todo esto de 1973 a 1980[17], para proseguir bajo la dirección del Arq. Oscar González y la coordinación del Arq. Humberto Montemayor de 1980 a 1982; el jefe del Taller era el Arq. Mario Armendáriz; Uno de los productos de este equipo de profesionales, fue la publicación del libro titulado Análisis y expectativas urbanísticas de la Región Noreste.

El Arq. Gerardo Francisco de León Torres, fue miembro Académico Correspondiente a la Academia Nacional de Historia y Geografía, llevó una vida plena, su imagen que conservo en mi mente es un rostro con un abundante bigote, mirando -por encima de sus espejuelos- con afabilidad y un dejo de sapiencia en los temas históricos, dejó de existir el 30 de abril de 1987, sus restos descansan junto a los de sus padres en el panteón del Roble de Monterrey, Nuevo León.

Bibliografía
Jornadas regiomontanas, pensamiento y acción de un esforzado provinciano.
Gerardo de León. 310 Págs. 1978
Impresora Monterrey, S.A.
El tiraje constó de 3000 ejemplares contiene el perfil, Manuel L. Barragán, albores de la industria, el periodismo como Servicio Social e Índice onomástico.

Análisis y Expectativas de la Estructura Urbanística del Noreste de México.
F. 3: Génesis y evolución de los asentamientos humanos del noreste.
Gerardo de León. 120 Págs. 1976.
CIU Centro de Investigación Urbanísticas UANL.

Medio Siglo de trayectoria Universitaria
Historia Documental de la UANL
Gerardo de León. 206 Págs. Febrero de 1990
Cuadernos de Investigación No. 16
Imprenta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Contiene temas como: La UANL en 1983, Visión Retrospectiva medio siglo, la cátedra de jurisprudencia, la 2da ley orgánica, la huelga del 48, La nueva Facultad de Medicina y La autonomía.
Monterrey, síntesis de su desarrollo socioeconómico.

Gerardo de León 136 Págs. 1979.
Contiene fotografías de edificios y gobernantes de Monterrey.
Editorial Comunicación gráfica, S.A.
Talleres de comunicación gráfica.

El impacto de la sangre, la sociedad reinera.
Gerardo de León 72 Págs. 1986.
Cuaderno del Archivo N° 5
Editorial Gobierno de Nuevo León
Impresora Somar, S.A.

Tres Benítez Gobernadores de Nuevo León
Gerardo de León Págs. de 491 a 510. 1974.
Sobretiro de Humanitas, Número 15
UANL.

Conflicto Socio Histórico en el Cerralvo Colonial.
Gerardo de León. Págs. de 427 a 440. 1978.
Sobretiro de Humánitas, Número 19
UANL.