Presidente de la SNHGE 1988

Felipe de Jesús García Campuzano, regiomontano de los más brillantes, con premios que lo acreditan dentro del arte de la museografía y la función pública. Su talento, creatividad y limpieza, lo convirtieron en uno de los baluartes en este campo.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el cinco de febrero de 1932, hijo de honestos y trabajadores padres: don Jesús García Enríquez y doña Josefina Campuzano Castañeda, originarios de San Luis Potosí. Felipe al igual que sus hermanos el Ing. Pedro, el C.P. Antonio y el Arq. Jesús fueron formados con los valores de amor, respeto disciplina y superación.

Cursó los estudios de primaria en Monterrey, donde cultos y apasionados maestros, con su ejemplo excepcional influyeron en la formación de Felipe. Continuó su tarea ascendente e ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León de 1958 a 1962.

Luchó contra toda clase de adversidades, sin abandonar por ellas la noble empresa, la razón de su existencia la museografía; realizó estudios de esta disciplina en el Instituto Interamericano de Capacitación Museográfica de México. En 1956 comenzó a dedicarse por completo al diseño de museografías.

El mundo de los museos empezó a contar con la importante presencia de don Felipe, quien sería el inspirador y realizador del Museo Regional del Obispado, donde con un trabajo constante durante 18 años le dio presencia al Museo del Obispado, tanto en los medios periodísticos, televisivos y en el público, desde su inauguración el 20 de septiembre de 1956. En 1974 es designado Director de este museo cargo que desempeñó con mucho entusiasmo e interés hasta su renuncia el 23 de septiembre de 1987. Don Felipe fue uno de los iniciadores de la museografía del noreste, y quien siempre mantuvo un discurso de nacionalismo, de la imagen de los regiomontanos

Los artistas con su aprecio le dieron el combustible, que fue la energía que dedicó a un arte: la museografía. A finales de 1987, la Secretaría de Educación y Cultura, lo asignó al Museo de Historia de Nuevo León, en proceso de adaptación en el antiguo Palacio Municipal de Monterrey. Su mundo la museografía que es la propiedad de la expresión, es el principio y el fin de todo arte que manifiesta el sentimiento, la convicción y actuación de quien lo manifiesta a través de un rol de representación.

Continuó como investigador en el campo de la historia y la arquitectura regional. Realizó los proyectos museológicos del Museo del Niño y del Museo de Historia Natural, ambos para instalarse en el Parque Niños Héroes. El Museo de Historia Natural de Nuevo León se inauguró el 17 de mayo de 1989; donde colaboró hasta mediados de 1990. Don Felipe fue un verdadero profesional de la museografía, quien además de poseer el don de crear contó con una profunda y extensa cultura de los acontecimientos regionales, nacionales e internacionales. Después de su excelente labor en el Museo de Historia de Nuevo León, se integró al proyecto e investigación para el Museo de la Industria en el Parque Fundidora; labor que desempeñó hasta sus últimos días. Así mismo amplio su campo de trabajo y fue el creador de la museografía del Museo de Mina, N.L., en especial de su cocina.

La fotografía

Otro campo de cultivó fue la fotografía, don Felipe tuvo la virtud, la inteligencia de no extraviar la senda y realizó sus fotografías con sentimiento y seguridad, haciendo de cada cuadro una cátedra de colección, donde reflejó su amplia experiencia. Pintor y fotógrafo de la atmósfera norestense, intensificó esta última actividad en 1978 al organizar personalmente el archivo fotográfico del museo del obispado.

Acentuando los aspectos sociales y arquitectónicos, logró reunir 3,500 fotografías de 47 municipios del estado. Se ganó a pulso la estimación y admiración de sus colegas en especial de su familia que siempre lo apoyó y estimuló en el arte de la fotografía. En la primera mitad de la década de 1980 y con motivo de la construcción de la Gran Plaza en el centro de Monterrey y ante la consecuente desaparición de los edificios del área afectada, don Felipe emprendió un arduo trabajo al hacer un levantamiento fotográfico de dicha zona; así como el inicio, proceso y terminación de la Gran Plaza. Logró reunir varios archivos personales de diferentes temas como testimonios gráficos para la historia.

Excelentes exposiciones

Concluyó el año de 1987 y lo cerró de manera satisfactoria, período que se caracterizo por intensa actividad en la fotografía, que le dejó un agradable sabor a triunfo. Su primera exposición fotográfica individual la presentó el 22 de julio de 1992, con el titulo de Visión Personal, en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.

El campo de la exposición fotográfica fue una bonita experiencia, participó con su obra en muchas y diversas exposiciones en lugares varios que serían largo enumerar. Asombró e iluminó al mundo regio, la dulce claridad de pensamiento y la finura en la cámara fotográfica. El maestro García Campuzano culminó este renglón en la galería fotográfica La Ciudadela, en agosto de 1993 bajo el nombre de Impresiones, en la ciudad de Monterrey.

Trayectoria en la SNHGE

La cosecha da fruto, si se le agrega la savia que da la energía, y sobre todo, el calor entrañable de un ideal, de un objetivo por alcanzar, así el profesor, aprovechó la coyuntura que lo enfrentó a las fuentes vivas de la información e investigación de los hechos históricos; ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en el año de 1963, siendo presidente de la misma el ameritado maestro don Timoteo L. Hernández Garza. Espacio que le permitió convivir con grandes historiadores como don Israel Cavazos Garza, don Apolinar Núñez de León, don Boney Collins, don José P. Saldaña Treviño y Dr. Rodolfo Arroyo Llano, por mencionar algunos.

El señor Felipe fue un entusiasta de la historia y la geografía, a las que apoyó con excelente trabajo fotográfico. En plena actividad de su profesión ocupó importantes puestos administrativos que le permitieron dedicarse con pasión a la noble tarea de la SNHGE, donde cumplió varias comisiones hasta escalar el máximo peldaño.

Presidió la Sociedad en el año de 1988, el apoyo que brindó fue muy meritorio y su ejemplo suficiente para que recibiera satisfacciones como galardonar a los distinguidos historiadores a nivel internacional Dra. Linda Biesele Hall; nacional Dra. Eugenia W. de Meyer y local Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal. En su gestión como presidente visitó varios municipios, como el de Villaldama en 1988, con motivo del homenaje al Mtro. Timoteo L. Hernández Garza. Para el señor Felipe García Campuzano fue una satisfacción cumplir como presidente de tan noble asociación, a la que perteneció de 1963 a 1993 por 30 años.

Reconocimientos

Maestro de gran rectitud, recibió la admiración y respeto de todos por lo cual se le otorgaron reconocimientos como: el del Ayuntamiento de Monterrey en 1984 por su participación en la exposición de la obra pictórica del señor Manuel Rodríguez Velázquez; así mismo en 1986 la SNHGE le entregó un reconocimiento por su valiosa participación. En diciembre de 1990 la UANL le brindó un Homenaje en el cual se le hizo entrega de la Llave de la Hacienda San Pedro, Zuazua, N.L.

Al señor Felipe se le reiteró la distinción de parte del Museo de Mina, en el cual se le identifica con una Placa Metálica en su honor en septiembre de 1989; así mismo recibió una Medalla de Maestro Fundador por 20 años de 1969 a 1989 de parte de la Escuela Secundaria Nocturna Fernando Montes de Oca. En el generoso campo de trabajo del Sr. García, el ISSTE le hizo un reconocimiento por el programa desarrollado Conoce tu Estado y Difunde su Historia en 1989. En 1993 el Centro de Investigación de Historia Regional de la UANL con sede en la Hacienda San Pedro, Zuazua, N.L., le rindió un homenaje por su trayectoria como promotor de los valores históricos y culturales del estado, y se realizó en su honor la “Primera Mesa de Antropología del Noreste”.

En su amplio caminar el profesor Felipe impartió clases de historia en varias escuelas de Monterrey así mismo fue integrante del Consejo Cultural de Nuevo León por más de 20 años.

Vida familiar

Su vida amorosa la realizó al lado de la guapa y culta señorita Nora Marroquín Garza, a lo largo de su fecundo matrimonio fueron dos compañeros inseparables, dos enamorados que van de la mano por el camino que les trazó el destino. En un ambiente de armonía y buenos principios formaron a sus dos hijos Felipe de Jesús, licenciado en sistemas y Héctor, licenciado en derecho, quienes le brindaron la oportunidad de disfrutar de la alegría de cuatro nietos: Nora Miriam y Alicia Sofía García López y Santiago y Carolina García Lozano.

Hay que destacar una característica muy especial del Mtro. García Campuzano, como lo fue el ser generoso, amistoso y servicial, para él no existían limitaciones de tiempo para hacer el bien.

Su familia, los historiadores y artistas, se sienten orgullosos de este gran hombre a quien le guardan un gran cariño, respeto y admiración por su destacada labor, que inesperadamente interrumpió el 23 de octubre de 1993 al morir en un accidente automovilístico 30 Kms. Antes de la ciudad de San Luis Potosí, en tránsito a la ciudad de México.

En el 70 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, rendimos homenaje a quienes la han dirigido con atingencia en el cumplimiento de sus objetivos, como lo realizó el Profr. Felipe en tiempo y forma.