Presidente de la SNHGE 1974

El año de 1918, marca el nacimiento de un prohombre nuevoleonés de profunda sensibilidad y don de gentes. Fue un día 25 de mayo, en el que el gozo de la familia Salinas Cantú se felicitaba por contar con un nuevo integrante. Tanto el Sr. Alejandro Salinas Leal, su padre como la señora Profra. Francisca Cantú de Salinas, su madre estaban de plácemes. Fue la primera maestra titulada que ejerció su misión en Gral. Bravo.

Difícil época, de pleno movimiento revolucionario, año memorable por la Influenza Española que asoló nuestra región, que sin embargo transcurrió en relativa calma en General Bravo, el antiguo Rancho del Toro, que pasaría a independizarse de la jurisdicción de China, Nuevo León para dar identidad y justo reconocimiento al General Nicolás Bravo Rueda, tres veces Presidente de México.

Sin embargo no todo sería felicidad ya que a la edad de un año, falleció su madre y fue criado desde ese momento y hasta los nueve años por una hermana de su mamá, la Sra. Guadalupe Cantú, a quien cariñosamente le llamaba “Mamá Lupita”.

Vivió por la calle 5 de Mayo y estudió la enseñanza primaria en la Escuela Municipal. Su padre se casó nuevamente y le dio siete hermanos.

A la edad de 13 años, se traslada a la ciudad de Monterrey, donde vivió en el cruce de las calles de 15 de Mayo y Colegio Civil en casa de su querida tía Mague.

Trabajaba durante el día para sostener sus estudios, se preparó académicamente en la Escuela Secundaria Nocturna No. 1 y posteriormente en la Preparatoria Nocturna No. 1. Además se graduó como “Estenógrafo” en la Academia Zaragoza, del profesor don Anastasio Treviño en el año de 1935.

Ya para el año de 1942 y con 24 años de edad se traslada a la ciudad de México para estudiar Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a una beca obtenida como el mejor alumno de su generación y que le otorgara la Universidad de Nuevo León.

Vivió en el centro de la ciudad de México, muy cerca de la antigua Facultad de Medicina y por su inquietud cultural asistía a las conferencias impartidas por el reconocido muralista Diego Rivera Barrientos, el Maestro y Filósofo José Vasconcelos Calderón y el Filósofo Antonio Caso Andrade, estos últimos reconocidos Ex Rectores de la UNAM y fundadores del Ateneo de la Juventud, lo que lo acercó al estudio más profundo y amor por la historia.

Realizó su Servicio Social en Río Bravo, Tamaulipas y su “Informe sobre la Exploración Sanitaria del Ejido de "Río Bravo", sería su primer “libro”. Se graduó como Médico Cirujano y Partero en el año de 1949. A su regreso a la Ciudad de Monterrey, ingresa como médico al Instituto Mexicano del Seguro Social ejerciendo por 28 años, trabajando además en su consulta privada y como médico para Cigarrera La Moderna.

Cabe destacar que la semilla de la educación germina precisamente en Monterrey, siendo profesor de Psicología General en el Instituto de Trabajo Social en el año de 1952. También, fue profesor de la cátedra “Historia y Filosofía Médica” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León del año de 1977 al 2006, compartiendo sus conocimientos con el Dr. Francisco González Rodríguez, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva, quien fue el que le invitó a dar clases y posteriormente con el Dr. Luis Cavazos Guzmán, actual titular de dicha cátedra.

El día 24 de mayo de 1956, contrae nupcias con la Srita. Ana María Martínez González teniendo con ella tres hijos: Ana María, Hernán y Laura Francisca, los cuales le darían siete nietos.

Ingresa a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C., en el año de 1966 con la presentación del trabajo: “Municipio de General Bravo: Historia de su fundación, tradiciones y leyendas”. Destacándose por su conocimiento, don de gente, sencillez, y por ser amigable, dicharachero y sobre todo humano.

Ya para entonces había escrito entre otros los libros siguientes: Guía de primeros auxilios (1962), Álbum de versos (1965), Fundación del municipio de General Bravo, Nuevo León (1966).

El siguiente año escribe el libro: Nuestro mundo invisible (1967), al cual le seguiría “La Intervención Francesa” (1969), “La medicina en Nuevo León en el siglo XIX” (1970) y “La rebelión Delahuertista en Nuevo León” (1971).

Esto permite el ser reconocido por la misma Sociedad de Historia, nombrándole su Presidente en el año de 1974. Pertenecía también al Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y a la Sociedad Médica del Noreste.

El 17 de mayo de 1975 recibe la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León >> y se conjuga dicho año con la presentación de uno de sus más apreciados libros “Sombras sobre la ciudad”. No obstante, su tesón le permitió continuar escribiendo entre otros: la “Biografía del Dr. Pascual Constanza” (1979), “Biografía del Dr. Jesús González Flores” (1981), Historia del Hospital Civil “Gonzalitos” (1988), Donde el dolor se apaga (1988), Poemas médicos y otros temas (1981), Donde se amarra el cielo (1990), Biografía de Luis de Carbajal “El Viejo” (1991), Poemas a mi bella ciudad de Monterrey (1992), Historia y Filosofía Médica (1998), Biografía del Capitán Librado Cantú (2001), Biografía del General Bonifacio Salinas Leal (2003), “Dos relatos que parecen cuentos” (2003), “Refranes norteños y sabios pensamientos” (2004) y Cien poemas de amor y ochenta y seis años de vida (2004).

A lo largo de su trayectoria recibió innumerables reconocimientos entre los que destacan: “Presea a la poesía coral”, “Diploma de Honor en l Feria de Poesía de Monterrey”, “Premio Monterrey al Cuento Histórico” y la “Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León”. Área de Historia.

En el mes de abril del año 2006, fallece el Dr. Hernán Salinas Cantú, fue realizada una Guardia de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y un justo homenaje por su familia, compañeros de trabajo, amigos y alumnos que lo apreciaron siempre.[1] "

" Cuando nacimos somos esclavos de la tierra por amor a nuestros padres, cuando morimos somos esclavos del cielo por amor a Dios”.
Dr. Hernán Salinas Cantú.