Presidente de la SNHGE 1979-1980

Cuando se me invitó a escribir una breve semblanza sobre la trayectoria de Javier Escamilla mi primera reacción fue aceptar la propuesta, porque comentar parte de la vida de un buen amigo y vecino resulta para mí un honor. Entre su casa y la mía solo se interpone un amplio jardín: el parque “La Conchita”, vecino de por medio: don Isidro Vizcaya Canales (Q.E.P.D.) a quien admiramos por su amplia y múltiple biblioteca.

Nuestra primera entrevista para el caso, fue frente a una taza de café que compartimos con el Lic. Armando Tamez Moreno (por testigo), se realizó cuando ya corrían los últimos días del mes de marzo del 2002.

Regiomontano de cepa

Javier, nace en Monterrey, N.L. en la Maternidad “Conchita” el 27 de enero de 1948. Sus padres: don Félix Escamilla Rodríguez y doña Eva Quiroga Treviño, originarios de Ciénega de Flores, N.L. (finados); de quienes heredó el sentido de la responsabilidad y la cultura del esfuerzo a través del trabajo honesto, fecundo y creador. Javier, fue el benjamín de cinco hermanos: Félix, Francisco, María Eva y Virginia. Su esposa, Carmen Lorena Aguirre Valle a quien Dios le regaló dos hijos: Carlos Alberto y Melissa Lorena. Sus nietos: Carlos André y Frida.

Su instrucción educativa

Hoy, a sus 64 años cumplidos, nos relata que cursó la instrucción primaria en el colegio “Roberto G. Sada”, la básica en la Esc. Sec. No. 1 “Profr. Andrés Osuna” y la media superior en la Preparatoria 1 del Colegio Civil de la UNL y la licenciatura en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL. Recuerda con especial afecto a tres de sus maestros, los prestigiados Contadores Públicos: Juan Zamudio Camacho, Ramón Cárdenas Coronado y don Víctor Gómez Garza. Su tesis profesional la tituló: “La importancia de un departamento de relaciones públicas en una empresa”.

Buscando la superación en el conocimiento de enfoque cognitivo de la motivación y las ecuaciones lineales infinitas, tomó clases de maestría en el ITESM, y en un empeño diario de perfeccionamiento profesional en la brega del saber, se aplicó en diplomados en administración y finanzas, cursos y conferencias sobre el tema en la misma institución antes señalada.

Su vida profesional

Apenas había escalado el peldaño veinte, en el ’68 y ya ocupaba el cargo de Sub-Contador en la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza. Para 1972 es Jefe de Créditos y Gerente Administrativo del Grupo IMSA. De 1976-’77 es Auditor General y Contador en una dependencia de la Presidencia Municipal de Monterrey. En los años 1996-’99, Jefe del Departamento en PRONASS en la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Nuevo León. Desde 1978 a la fecha es propietario de una imprenta (Impresos Clásicos, S.A.). En 1999, colaborador y consejero del semanario “La Silla” del periódico “El Norte”, redactando la columna “Reflexión”.

A partir del 2002 al 2004 es consejero editorial del periódico “El Norte”. Propone nuevos formatos en sus portadas. En la sección “Vida” da espacio a veinte biografías de los Papas y reportajes de personajes. Recuerda Javier que sus compañeros lo llamaban “El Reportero Urbano”. Formateó el diseño de las portadas de las secciones Locales y Sociales como una valiosa aportación editorial.

Actividades culturales

En su época de plena capacidad en todos los sentidos y como vínculo, habría que agregar su valiosa participación en medios informativos e instituciones en su extenso panorama cultural.

  • Colaborador esporádico en razón de la historia en algunas estaciones radiofónicas. Colaborador en el programa “Mujeres” del Canal 2, con temas sobre historia regional durante los años 1995 a 1999. Este programa lo dirigió la conductora de TV Diana Perla Chapa, que al cambiar de Canal, al 28, creó ella el programa “Hogar Feliz”. Escamilla Quiroga continuó con sus interesantes temas históricos durante 1999 hasta el 2002.
  • Colaboraciones editoriales esporádicas con temas de historia y reflexión en los periódicos “El Porvenir”, “El Diario de Monterrey”, “El Norte” y varias Revistas locales y nacionales.
  • Asistente a diversos congresos y seminarios sobre historia y geografía así como a diplomados.
  • Exponente de diversos clubes sociales y grupos culturales sobre temas de historia de Nuevo León y de México.
  • Participación en una serie de programas de carácter histórico en Multimedios Televisión, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010.

Su afición y práctica deportiva

En cierta ocasión escuche de voz del doctor Reyes Tamez Guerra: “También el deporte es cultura”, enunciado con relación a la educación física. Las ligas pequeñas de beisbol tienen como base formar buenos ciudadanos de ahí su lema: “Creo en Dios, amaré a mi patria, jugaré limpio…”. En unas cuantas líneas redactaré sucintamente lo que puede ser un capítulo por separado sobre este tema. Javier desde muy niño se inclinó por el deporte, jugó beisbol en la Liga Pequeña Industrial con el equipo “Mecánicos” la posición de pitcher y primera base. En futbol soccer participó en torneos oficiales de la UANL representando a la Facultad de Comercio. Perteneció a las fuerzas básicas del Club de Futbol Monterrey, actualmente práctica el softbol como actividad recreativa.

Referencia

“- Javier, ¿Cuántos trabajos tuyos tienes publicados?” – le pregunté. Su respuesta es sincera e inmediata: “- Ninguno, pero te diré que le he impreso varios libros y folletos a mis amigos historiadores”. – Y agrega con modestia -: “- Soy más bien un estudioso de la historia.”- “¿Y cómo fue que llegaste a la Presidencia de la Sociedad de Historia?” –inquirí. “-Casi en automático y por las circunstancias” –me contestó y agregó: “-Ya había sido Tesorero y Secretario en tres directivas. Me propuso el Padre Tapia y por aclamación fui designado sin presentar trabajo de ingreso” –concluyó. Su diploma de Socio está firmado por Monseñor Aureliano Tapia Méndez, don José P. Saldaña y por el Ing. Gabriel Cárdenas Coronado.

Actividades sociales

Su vocación de servicio social siempre lo ha distinguido:

  • Miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. desde 1980. Presidente de la misma, año 1995 (por separado se narra su brillante participación en esta institución).
  • Socio Fundador del Club Rotario de Monterrey “La Silla” en 1982 y del Club Rotario “Contry” en 1986.
  • Síndico del Contribuyente del 2003 al 2006; como una aportación voluntaria a la comunidad.
  • Tesorero de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio “Anglo Español”, 1993-1994.
  • Consejero y Asesor del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, A.C. (CINLAC) durante cinco periodos, 1995-2000.

Su año brillante en la sociedad de historia

Con vocación y entrega, el Contador Escamilla Quiroga asume el cargo de Presidente de la Sociedad para el periodo correspondiente a los años 1995-1996. Su toma de protesta aconteció en la posada navideña del ’94 efectuada en los Jardines de la Cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”. Su primer proyecto de trabajo se orientó al incremento de asistencia a las sesiones, incentivando el interés en forma personal a los consocios, reformando el concepto clásico por una visión conductista-académica y humanizante.

“- Te sobraban dedos de las manos para contar a los socios asistentes” –recuerda él. “Vocación es entusiasmo y compromiso con y por lo que se hace” –decía el maestro Felicitos Leal. Javier posee estas virtudes, de manera que la tarea sería ardua para cualquiera por vencer la apatía; mas para él no, ya que además de su preparación contable y fiscal, es accesible al diálogo y a la amistad.

Nos relata la trashumante Sede de la Sociedad: la casona de las calles 5 de Mayo y Porfirio Díaz prestada por el Gobierno de pronto ya no es. Habría que buscar otro lugar para sesionar. Convertido en “judío errante” -como él se autonombra. Se buscaron otros espacios, y los numera: Auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey (aquí se transmitió por televisión en vivo la Sesión Ordinaria por el Canal 12), Casa Parroquial de la Purísima, Auditorio del CEU, Casa de la Cultura, Auditorio Biblioteca de la UDEM, Hacienda San Pedro, donde recuerda la participación de Joel Sampayo Clímaco y René Alonso Estrada. Con emoción Javier nos comenta que a mitad del camino ya se registraba un promedio de 47 personas por sesión. Por vez primera y en varias fechas se utilizó el antiguo Salón del Congreso del Estado de Nuevo León en Palacio, recién remodelado, con satisfacción nos comenta que nunca faltó el vino de honor, contándose siempre con el acompañamiento musical de un conjunto de cuerdas patrocinado por el Municipio de Monterrey. Durante su año de trabajo ingresaron cuatro nuevos socios: Lic. José Manuel Reyna de la Fuente, doctor Fernando Vázquez Alanís, el médico Héctor Javier Barbosa Alanís y el Radiólogo Dr. Hugo Arredondo Galán, a quienes considera sus ahijados. En esta Directiva se otorgaron anillos conmemorativos grabados con el escudo de nuestra Sociedad en homenaje a los consocios con veinte años o más de permanencia. Distinción dispensada por primera y única vez.

Dos ceremonias importantes

La Sesión Solemne Anual se efectuó en el Recinto Juárez o Salón Verde de Palacio de Gobierno con la presencia del Gobernador, Lic. Sócrates Rizzo García y del Alcalde de la ciudad de Monterrey, Ing. Jesús Hinojosa Tijerina el 17 de mayo de 1995 a efecto de imponer la Medalla de Acero al Mérito Histórico << Capitán Alonso de León>> a los historiadores: Doctora Johana María Konshinka de nacionalidad Polaca en el plano internacional y al Lic. Jorge Pedraza Salinas, plano local. La medalla nacional quedó vacante. Subraya el entonces Presidente que por primera ocasión y tal vez la única hasta nuestros días se contó con la asistencia y presencia de las máximas autoridades del Estado y de nuestra Ciudad.

Se aproximaban los festejos de los 400 años de la Fundación de Monterrey y se preparaba el programa general, el tiempo que se invertía era por demás arduo de manera que se planteó la posibilidad de que otro elemento cubriera el año que le faltaba, ya que se requería tiempo completo para atender los compromisos, Javier vivía de su negocio. Algunos de sus compañeros entre ellos el maestro Héctor Jaime Treviño lo animaban a seguir adelante ya que le argumentaban que los festejos que él presidiría lo proyectarían al plano nacional y los reflectores lo estarían siempre alumbrando. Él les respondía en forma coloquial a manera de metáfora: “Ya estoy timbrándole al camión para bajarme”.

El nombramiento del nuevo Presidente recayó en el Profesor Celso Garza Guajardo y para el informe anual y toma de protesta se consiguió el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UANL, donde se realizó una gran posada navideña que congregó a 200 personas entre socios e invitados, gestionando para el caso el patrocinio de Cementos Mexicanos (CEMEX) y de Tequila Zauza, donde todos los asistentes alcanzaron un regalo, desde luego el evento estuvo organizado por la directiva presidida con gran entusiasmo por el C.P. Javier Escamilla Quiroga, cerrando así una brillante página en los anales de nuestra Sociedad.

Nota final

Corría el mes de septiembre de 1996 y el Comité Pro Festejos de los 400 Años de la Fundación de Monterrey lo invitó a impartir una conferencia sobre el tema en cuestión. Nos comenta Javier que cual sería su sorpresa de que el Auditorio del Hospital Oca con aforo para 400 personas estaba a su máxima capacidad, la conferencia sobre la Fundación de Monterrey la basó en textos publicados por el Lic. Santiago Roel Melo, don José P. Saldaña, don Eugenio del Hoyo y del maestro Israel Cavazos Garza. Javier demostró su liderazgo, la simpatía y don de gentes antes y después de presidir la SNHGE. Javier; ¡Cumpliste con el compromiso como bueno! ¡Enhorabuena, misión cumplida!